Investigación en atención primaria: los médicos MIR reclaman más formación

Semergen organiza la VII Edición de las Jornadas Red de Investigadores Residentes con el foco en la formación en investigación clínica

investigación-atención-primaria

..Redacción.
A pesar de las barreras administrativas que existen para investigar en atención primaria (AP), los especialistas de este nivel asistencial continúan realizando labores de investigación. De hecho, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Fundación Semergen ha celebrado la VII Edición de las Jornadas Red de Investigadores Residentes (Rires), sobre la formación en investigación clínica. A través de esta Red, los MIR tienen la oportunidad de realizar proyectos de investigación, que les servirán como proyectos de investigación de fin de residencia, publicaciones o tesis doctorales, y podrán ampliar su currículum profesional.

“La AP ha sido una de las últimas especialidades en incorporarse a la investigación pero, sin lugar a dudas, hemos crecido mucho y seguiremos creciendo porque tenemos mucho potencial como grupo de especialistas. Formar a residentes es algo vital, para mantener en el futuro el trabajo que hemos iniciado los últimos años”, destacó el Dr. Sergio Cinza, coordinador de estas jornadas.

Dr. José Polo: “Aunque los residentes de atención primaria tienen interés en investigar, no tienen formación suficiente para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación”

Por su parte, el presidente de Semergen, el Dr. José Polo, señaló que esta Red es un punto de encuentro entre residentes de todo el país. “Una carencia que nos han trasladado en los últimos años es que, si bien tienen interés en investigar, no tienen formación suficiente para ello. Por lo que nos demandaban un programa formativo que les permitiese adquirir la formación suficiente para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación”.

En este contexto, en Semergen han desarrollado el programa For Rires por el que se organizan varias sesiones formativas y la tutorización de un investigador de experiencia contrastada. “El objetivo es que les guiemos en la elaboración de un proyecto de investigación que posteriormente tendrán que llevar a la práctica”, explicó el presidente de Semergen.

Durante estas jornadas se abordaron diversos temas relacionados con la investigación en atención primaria. Uno de los más destacados fue cómo se desarrolla un fármaco desde la investigación básica a la clínica para explicar todo el proceso y la importancia que tiene cada eslabón de la cadena. Por otro lado, las jornadas contaron con la participación del Dr. Alejandro Parralejo, que habló del proyecto Savana. Este utiliza inteligencia artificial para poder obtener y predecir resultados futuros a partir de datos de las historias clínicas de pacientes.

El proyecto Savana utiliza inteligencia artificial para poder obtener y predecir resultados futuros a partir de datos de las historias clínicas de pacientes

Asimismo, varios médicos de AP contaron sus experiencias como investigadores, desde la formación a la participación en grandes proyectos de investigación. Por ejemplo, el Dr. Juan Ruiz abordó el tema de la investigación traslacional en la que sin duda debe estar AP para fortalecerla y potenciarla. Por último, el Dr. Daniel Martínez habló de los estudios en vida real. Estos estudios que se ponen en marcha tras la comercialización de los fármacos para poder analizar su impacto en vida real, son los que finalmente validan la utilidad de los fármacos. Por ello, los médicos de AP consideran que deberían realizarse siempre en AP ya que es el entorno en el que se tiene mayor variedad de pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en