Inicio ASP Reino Unido aprueba la primera vacuna bivalente de refuerzo, eficaz frente a...

Reino Unido aprueba la primera vacuna bivalente de refuerzo, eficaz frente a Ómicron

La vacuna contra el Covid-19 de Moderna se dirige a dos variantes diferentes: el virus original y la variante Ómicron

primera-vacuna-refuerzo-bivalente

..Redacción.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha aprobado la primera vacuna bivalente de refuerzo Covid-19, eficaz tanto frente al virus original del SARS-CoV-2 como frente a Ómicron. El organismo ha adoptado esta decisión tras comprobar que la vacuna Covid-19 fabricada por Moderna cumple con los estándares de «seguridad, calidad y eficacia». La aprobación ha sido respaldada por la Comisión de Medicamentos Humanos, organismo asesor científico experto independiente del gobierno, tras revisar la evidencia disponible.

En cada dosis de la vacuna, la mitad (25 microgramos) se dirige a la cepa del virus original y la otra mitad a Ómicron. La aprobación de la MHRA se basa en los datos de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena una «fuerte respuesta inmunitaria» contra Ómicron (BA.1) y la cepa 2020 original.

En cada dosis de la vacuna de refuerzo, la mitad se dirige a la cepa del virus original y la otra mitad a Ómicron

Además, en un análisis exploratorio, también se comprobó que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmune contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5. En cuanto a los efectos secundarios, se observaron los mismos que con la dosis de refuerzo original de Moderna. En general, fueron leves y se resolvieron por sí solos. No se identificaron problemas de seguridad graves.

«Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que en el ensayo clínico proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Ómicron BA.1, así como contra la cepa original 2020», ha indicado la Dra. June Raine, jefa ejecutiva de la MHRA. Además, ha señalado que la primera generación de vacunas contra el Covid-19 «sigue salvando vidas». No obstante, ha destacado que esta vacuna bivalente proporciona «una herramienta más afinada» en la protección contra esta enfermedad «a medida que el virus sigue evolucionando».

Por su parte, el Prof. Sir Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del Reino Unido, ha comentado que la inyección representa el «siguiente paso» en el desarrollo de vacunas para combatir el virus, por su «capacidad de provocar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna original». Finalmente, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha subrayado que se trata de la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene Ómicron. «Esta vacuna bivalente tiene un papel importante que desempeñar en la protección de las personas contra el Covid-19 en el Reino Unido a medida que nos acercamos a los meses de invierno».

Reino Unido se ha adelantado a la Agencia Europea del Medicamento en la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente

Con la aprobación de la MHRA, Reino Unido se ha adelantado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que anunció a mediados de junio que había iniciado una revisión continua tanto de la versión de la vacuna bivalente de Moderna como de la de Pfizer y BioNTech, que también había mostrado resultados prometedores. La pasada semana, Pfizer y BioNTech informaron de que su vacuna adaptada a las variantes BA.1 y BA.4/5 no llegará hasta octubre de 2022, «a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño».

Noticias complementarias