Las vacunas de Pfizer frente a la variante Ómicron muestra una «elevada respuesta inmunitaria»

vacunas-variante-omicron

..Redacción.
Las dos vacunas en investigación de Pfizer y BioNTech contra la variante del Covid-19 Ómicron BA.1 producen una «elevada respuesta inmunitaria» frente a esta variante, según han anunciado ambas compañías en un comunicado. Los ensayos de fase 2/3 con estas vacunas indican que una dosis de refuerzo provocan una «respuesta inmunitaria sustancialmente mayor» contra Ómicron BA.1 en comparación con la vacuna ya aprobada.

Pfizer y BioNTech investigan dos vacunas contra Ómicron; una bivalente que incluye la original y la adaptación a Ómicron y otra solo frente a esta variante

La respuesta inmunitaria se observó en dos niveles de dosis en investigación, 30 ug y 60 ug, en 1.234 participantes de 56 años o más. Investigan una vacuna bivalente, que contiene la vacuna original más la adaptación a Ómicron; y otra monovalente, que solo está formada por la vacuna frente a Ómicron.

Un mes después de la administración, esta dosis de refuerzo centrada en Ómicron aumentó los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron BA.1 13,5 y 19,6 veces por encima de los niveles de la dosis de refuerzo anterior. Por su parte, la vacuna bivalente confirió un aumento de 9,1 y 10,9 veces.

Los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron BA.1 aumentaron 13,5 y 19,6 veces por encima de los niveles de la dosis de refuerzo anterior

«Sobre la base de estos datos, creemos que tenemos dos candidatos muy fuertes adaptados a Ómicron. Provocan una respuesta inmunitaria sustancialmente mayor contra esta variante que la que hemos visto hasta ahora. Estamos deseando discutir estos datos con la comunidad científica y las autoridades sanitarias para poder introducir rápidamente una dosis de refuerzo adaptada a Ómicron lo antes posible si los reguladores lo autorizan», ha comentado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

«Los datos demuestran la capacidad de nuestras vacunas candidatas monovalentes y bivalentes para mejorar significativamente las respuestas de neutralización de anticuerpos específicos de la variante Ómicron«, ha añadido el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin. También ha dicho que están «vigilantes» y estarán «preparados» para adaptar esta nueva vacuna a las nuevas subvariantes de Ómicron «si los datos epidemiológicos y de laboratorio lo sugieren».

«Creemos que tenemos dos candidatos muy fuertes adaptados a Ómicron»

En un ensayo de neutralización del virus vivo del SARS-CoV-2 realizado con sueros de participantes mayores de 56 años, los sueros neutralizaron eficazmente BA.4/BA.5 con anticuerpos aproximadamente tres veces inferiores a BA.1. Ambas compañías han compartido estos resultados con la FDA y la EMA. Esta semana están previstas varias reuniones mara decidir la composición final de la vacuna que se ofrecerá este otoño como cuarta dosis.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en