Inicio ASP ¿La población conoce a las enfermeras? Florentino Pérez Raya (CGE)

¿La población conoce a las enfermeras? Florentino Pérez Raya (CGE)

plazas-de-formación

..Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
La Real Academia Española define la enfermería como la “Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridosasí como a otras tareas sanitariassiguiendo pautas clínicas”. Las palabras “cuidar” o “cuidados” están íntimamente ligadas a nuestra profesión, pero debo confesar que a veces nos preocupa que el concepto que la sociedad tiene de las enfermeras esté distorsionado de alguna manera. Más bien que esté incompleto.

Algunas encuestas internas que manejamos en el Consejo General de Enfermería reflejan que la población tiene muy presente la humanidad y la vocación inherente a nuestra profesión. Observamos que se repite el patrón del cuidado 24 horas, del apoyo emocional, de la cercanía, de la labor en vacunación, incluso de la atención de urgencia.

Otras parcelas importantes de la enfermería, más vinculadas a la enfermería moderna, a los pasos de gigante que hemos dado en el plano académico, son menos evidentes a los ojos del ciudadano medio

Sin embargo, otras parcelas importantes de la enfermería, más vinculadas a la enfermería moderna, a los pasos de gigante que hemos dado en el plano académico, son, por así decirlo, menos evidentes a los ojos del ciudadano medio. Por supuesto que la vocación de servicio y la humanidad siguen formando parte del ADN de las enfermeras y los enfermeros, claro que sí.

Y que somos las responsables de los cuidados, de los más básicos, pero también de los más complejos, procedimientos y técnicas que están lejos del alcance de la mayor parte de los profesionales sanitarios. Hay ejemplos de sobra. Hablamos de las minuciosas curas de los grandes quemados, de la circulación extracorpórea en manos de las enfermeras perfusionistas, del manejo del paciente crítico de las enfermeras en UCI o del cuidado y seguimiento de pacientes crónicos complejos que realizan las enfermeras gestoras de casos, entre otros muchos ejemplos de cuidados avanzados complejos que hacen día a día las enfermeras y que son muy desconocidos.

Quizá debemos trasladar mejor a la población que la enfermera no está ahí sólo para darle la mano al paciente

Quizá debemos trasladar mejor a la población que esos son roles enfermeros cruciales para la salud, que la enfermera no está ahí sólo para darle la mano al paciente, ni somos ángeles de la guarda ni tantos otros tópicos extendidos. Esos valores son, como comentaba antes, irrenunciables, pero hay que saber ampliar el campo de visión. ¿Saben los ciudadanos que las enfermeras pueden ahora prescribir ciertos medicamentos?

Y qué decir de la investigación y la ciencia de los cuidados. Miles de enfermeras están publicando evidencia científica e investigaciones que se van a traducir en avances importantes en la práctica clínica y en el desarrollo de la enfermería moderna.

Noticias complementarias: