Disminuyen los casos de epoc a nivel mundial, aunque todavía es “un importante problema de salud pública”

Los resultados de un análisis publicado en The BMJ indican que las tasas ajustadas por edad de la epoc han disminuido en las últimas tres décadas

proyecto "Respirar"

..Redacción.
La enfermedad pulmonar crónica (epoc) representó más de 212 millones de casos a nivel mundial, tres millones de muertes y 74 millones de años perdidos por mala salud o discapacidad en 2019, según un análisis de los últimos datos de más de 200 países y regiones publicado en The BMJ.

Los resultados muestran que, aunque las tasas ajustadas por edad de la epoc han disminuido en las últimas tres décadas, los recuentos absolutos están aumentando. Además, el tabaquismo y la contaminación del aire contribuyen a la mayor parte de la carga de salud, especialmente entre los hombres. Y con el envejecimiento de la población, la epoc seguirá siendo un problema aún mayor en el futuro, advierten los investigadores.

En 2019, la epoc representó 212,3 millones de casos, 3,3 millones de muertes y 74,4 millones de años de vida ajustados por discapacidad a nivel mundial

Sin embargo, las estimaciones anteriores de la epoc se limitaban a factores de riesgo específicos o se circunscribían a zonas locales y ahora es necesario actualizarlas.

Así que los investigadores utilizaron datos del Estudio de la Carga Global de la Enfermedad 2019 para actualizar las estimaciones de prevalencia, muertes y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debidos a la epoc para 204 países y territorios entre 1990 y 2019.

Los datos se evaluaron según la edad, el sexo y el índice sociodemográfico, una medida que identifica dónde se sitúan los países o regiones en el espectro de desarrollo, que va de 0 (menos desarrollado) a 1 (más desarrollado). Los resultados muestran que, en 2019, la epoc representó 212,3 millones de casos, 3,3 millones de muertes y 74,4 millones de AVAD a nivel mundial. Cuando se clasifica según la edad, las tasas de casos, muertes y AVAD fueron de 2.638, 42,5 y 926 por cada 100.000 habitantes, un 8,7%, 41,7% y 39,8% menos que en 1990, respectivamente.

Casos de epoc por países
En 2019, Dinamarca, Myanmar y Bélgica tuvieron los mayores casos de epoc estandarizados por edad; mientras que Egipto, Georgia y Nicaragua mostraron los mayores aumentos de casos estandarizados por edad a lo largo del periodo de estudio.

Además, Nepal y Japón tuvieron en 2019 las tasas de mortalidad estandarizadas por edad más altas y más bajas por cada 100.000, respectivamente, y Nepal y Barbados tuvieron las tasas de AVAD estandarizadas por edad más altas y más bajas por cada 100.000, respectivamente.

El tabaquismo fue el principal factor de riesgo de discapacidad por epoc, contribuyendo al 46% de los AVAD

En los hombres, la tasa global de AVAD de la epoc aumentó hasta los 85-89 años y luego disminuyó con la edad; mientras que en las mujeres la tasa aumentó hasta el grupo de mayor edad (95 años o más).

El tabaco, principal factor de riesgo
El tabaquismo fue el principal factor de riesgo de discapacidad por epoc, contribuyendo al 46% de los AVAD. A este le siguen la contaminación por partículas ambientales (21%) y la exposición laboral a partículas, gases y humos (16%). Los investigadores indican que la exposición a la contaminación atmosférica aumenta para los países con un índice sociodemográfico más bajo y disminuye para los países con un índice sociodemográfico más alto.

Aunque señalan algunas limitaciones del estudio, afirman que estos datos proporcionan estimaciones actualizadas y exhaustivas de los niveles y tendencias asociados a la epoc y sus factores de riesgo a nivel mundial, regional y nacional, entre 1990 y 2019.

A pesar de la disminución de la carga de epoc, esta enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública. Especialmente en los países con un bajo índice sociodemográfico. Los programas preventivos deberían centrarse en dejar de fumar, mejorar la calidad del aire y reducir las exposiciones laborales para seguir reduciendo la carga de la epoc”, concluyen los autores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en