Un estudio encuentra una alternativa prometedora a los opioides para el dolor dental tras una extracción

opioides-tratamiento-clínico

..Redacción.
La Asociación Dental Estadounidense recomienda medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para controlar el dolor. Sin embargo, los dentistas frecuentemente prescriben opioides para el dolor dental. Uno de los motivos es la falta de alternativas eficaces cuando los AINE o el paracetamol están contraindicados o son ineficaces. Ahora, un estudio del Instituto Eastman para la Salud Oral (EIOH) del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) se ha mostrado prometedor para una alternativa no opioide para el dolor dental agudo tras una extracción. Los resultados se han publicado en la revista JAMA Network Open.

Las tasas de mortalidad relacionadas con los opioides recetados, como hidrocodona, oxicodona o codeína, aumentaron más del 16% de 2019 a 2020 en Estados Unidos. Además, entre todas las muertes por sobredosis de opioides, los opioides recetados representan casi el 18%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El nuevo estudio compara dos grupos de pacientes que representan un número similar de hombres y mujeres de entre 18 y 93 años. Todos ellos se sometieron a extracciones dentales en la clínica Howitt Urgent Dental Care del Instituto en Rochester, en Nueva York (Estados Unidos). “Nuestra hipótesis era que el uso de una combinación de analgésicos no opiáceos y la adición de gabapentina a la mezcla para el dolor sería una estrategia eficaz para minimizar o eliminar los opiáceos para el dolor dental», ha explicado el Dr. Yanfang Ren, profesor y jefe clínico de Howitt Urgent Dental Care.

Eli Eliav (EIOH): “Este estudio representa los esfuerzos continuos por minimizar el uso de opioides para el dolor dental”

De los 3.357 pacientes (51,1% mujeres) del primer grupo en 2012, aquellos con dolor leve fueron tratados con ibuprofeno o paracetamol. Para el dolor moderado a severo, los pacientes fueron recetados con dosis más altas de ibuprofeno o combinaciones de opioides, incluyendo hidrocodona, oxicodona o codeína. En cambio, en el segundo grupo en 2022, los 3.785 pacientes (51,3% hombres) que se sometieron a extracciones entre marzo de 2021 y febrero de 2022, no recibieron ningún tipo de opioide. Para el dolor leve, al se les recetó paracetamol o ibuprofeno. Para el dolor moderado o intenso, se les recetaron dosis más altas de ibuprofeno o una combinación de ibuprofeno y paracetamol.

A los pacientes que no podían tomar ibuprofeno o paracetamol debido a problemas de salud o a posibles interacciones con los medicamentos existentes, en 2012 se les recetaba una combinación de opioides. Sin embargo, en el grupo de 2022 se utilizó una combinación de gabapentina como alternativa no opioide. Los resultados fueron prometedores cuando se evaluó la eficacia utilizando una medida real de la proporción de pacientes que regresan para el tratamiento del dolor adicional después de recibir los analgésicos prescritos. La tasa de uso de analgesia multimodal no opioide fue mayor en 2022 (62,5%) que en 2012 (0,2%).

La tasa de uso de analgesia multimodal no opioide fue mayor en 2022 (62,5%) que en 2012 (0,2%)

Este estudio representa los esfuerzos continuos por minimizar el uso de opioides para el dolor dental”, ha señalado Eli Eliav, director de EIOH y experto en dolor. Asimismo, ha advertido de la necesidad de realizar más estudios, preferiblemente ensayos clínicos controlados y aleatorios, para confirmar la seguridad y la eficacia de este enfoque. “Es nuestro deber buscar continuamente un tratamiento seguro y eficaz para nuestros pacientes con dolor”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en