Europa aprueba un nuevo tratamiento antirretroviral para personas con VIH multirresistente

La Comisión Europea ha dado luz verde para comercializar lenacapavir (Gilead) como terapia para el VIH multirresistente, en combinación con otras terapias antirretrovirales

cabotegravir más rilpivirina VIH

..Cristina Cebrián.
Los pacientes con VIH multirresistente cuentan con una nueva opción de tratamiento gracias a la aprobación de lenacapavir por parte de la Comisión Europea (CE). El fármaco, comercializado por Gilead como Sunlenca, es un antirretroviral indicado para el tratamiento de adultos con infección por el VIH-1 multirresistente para quienes, de otra forma, no es posible establecer un régimen antiviral supresor. Ahora la CE autoriza la inyección y los comprimidos de lenacapavir en combinación con otros antirretrovirales, según explicó Gilead en un comunicado.

Se trata de un inhibidor de la cápside de primera clase que presenta un mecanismo de acción de múltiples etapas. Además, no tiene resistencia cruzada conocida con otros fármacos, por lo que constituye una nueva opción de tratamiento que se administra cada seis meses a pacientes con VIH multirresistente a las actuales terapias. “Lenacapavir ayuda a cubrir una necesidad crítica no satisfecha de pacientes con antecedentes de tratamiento complejos. Además, ofrece a los médicos una opción muy esperada para estos pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar sida”, señaló el Dr. Jean-Michel Molina, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de los hospitales Saint-Louis y Lariboisière, en Francia.

Lenacapavir no tiene resistencia cruzada conocida con otros fármacos, por lo que es una nueva opción de tratamiento para pacientes con VIH multirresistente

La evidencia científica sobre lenacapavir, en combinación con otros antirretrovirales, aportó resultados satisfactorios que han permitido a la CE autorizar su comercialización. Así, “el ensayo clínico Capella demostró tasas sostenidas de supresión virológica y recuperación clínicamente significativa de células T CD4+ en personas con VIH multirresistente”, explicó el Dr. Molina.

Por su parte, el presidente y CEO de Gilead Sciences, Daniel O’Day, aseguró que tras más de 30 años impulsando avances en el tratamiento y prevención del VIH, “los científicos de Gilead presentan una nueva e innovadora opción de tratamiento de acción prolongada”. En concreto, lenacapavir es “un medicamento único y potente que ofrece opciones de dosificación flexibles. Tras esta aprobación pasa a ser el único tratamiento que se administra dos veces al año a las personas con VIH multirresistente. Nuestro objetivo es ofrecer múltiples opciones de acción prolongada en el futuro, con la convicción de que esto marcará una diferencia esencial en el camino para acabar con la epidemia del VIH”, añadió el CEO de Gilead.

Daniel O’Day (Gilead): “Tras esta aprobación, lenacapavir pasa a ser el único tratamiento que se administra dos veces al año a las personas con VIH multirresistente”

Resultados del estudio Capella
Los resultados del ensayo de fase 2/3 Capella, han permitido su aprobación por parte de la CE. En la investigación se evaluó el uso de lenacapavir en combinación con un régimen optimizado en personas con VIH multirresistente a fármacos y que cuentan con un largo historial en tratamientos. Así, el 83% de los participantes que recibieron lenacapavir, junto con un régimen optimizado, lograron una carga viral indetectable (<50 copias/mL) en la semana 52; además de un aumento medio en el recuento de CD4 de 83 células/µL.

Aunque se ha avanzado mucho en la terapia antirretroviral, todavía existen numerosas necesidades críticas y urgentes sin cubrir para las personas con VIH; especialmente para las que tienen un largo historial de tratamiento, con opciones terapéuticas limitadas y que no pueden mantener la supresión virológica debido a la resistencia o a los problemas de adherencia a un régimen complejo.

Además, esta complejidad no ayuda a alcanzar una adecuada adherencia al tratamiento y hace que, en ocasiones, la terapia fracase. Por tanto, es necesario contar con este tipo de nuevos tratamientos que sean activos contra las variantes resistentes del virus gracias a un mecanismo de acción novedoso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en