Un caso “excepcional” de curación funcional de sida: más de 15 años con VIH indetectable sin medicación

investigadores-clinic-paciente-curacion-funcional-vih

..Redacción.
Se sabe muy poco de ella. Es una mujer, es paciente del Hospital Clínic de Barcelona y supone “un caso excepcional” de curación funcional del sida, ya que han pasado más de 15 años desde la supresión del tratamiento antirretroviral y su cuerpo tiene “un control absoluto” de la replicación del VIH, con carga viral indetectable. Su caso, único, se va a presentar en la Conferencia Mundial AIDS 2022 que se celebra en Canadá del 29 de julio al dos de agosto, donde los investigadores del hospital catalán y del Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) van a explicar la que quizá es la parte más importante del trabajo: cuáles son los mecanismos inmunológicos que han permitido esta curación funcional.

La paciente que ha experimentado la curación funcional fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH

La paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH. Sus médicos la incluyeron en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueves meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor. La paciente no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad. Aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual tampoco en los controladores postratamiento”, señala Josep M. Miró, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic y jefe de grupo en el Idibaps.

Hay pocas personas, como los controladores postratamiento, que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación. Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea, algo que no es generalizable a todos los infectados. También hay pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmune al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+. Son los llamados controladores de élite, un grupo al que la paciente del Clínic no pertenece.

Los investigadores han hallado los mecanismos inmunológicos que han hecho posible esta curación funcional del VIH y son diferentes a los descritos hasta ahora

La paciente tampoco está infectada por virus defectivos. De hecho, se ha comprobado que su virus era viable porque se pudo aislar y cultivar en el laboratorio. La explicación es otra. “A lo largo de estos años hemos encontrado una caída pronunciada y progresiva del número de virus en el reservorio, lo que sugiere un control por parte de la respuesta inmune”, explica Sonsoles Sanchez-Palomino, investigadora del grupo de Sida e Infección por VIH del Idibaps.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro. Pero sus linfocitos T CD4+ purificados sí eran susceptibles a la infección por el VIH. Esto sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del VIH.

Han comprobado que las células natural killer y los linfocitos T CD8+ de la paciente logran una fuerte inhibición del VIH

Mediante un ensayo de inhibición viral el estudio ha demostrado que existe una fuerte inhibición del VIH promovida por dos tipos de linfocitos. Se trata, por un lado, de las células natural killer (NK), que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos; por otro, los linfocitos T CD8+, que juegan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias. “La gran novedad del trabajo es que hemos caracterizado a las células que consiguen el control del virus”, señala Núria Climent, investigadora del mismo grupo del Idibaps.

Estas células son las responsables de lo que llamamos respuestas innatas y corresponden a células de memoria NK y linfocitos T ϒδ citotóxicos, responsables de eliminar otras células. La paciente tiene niveles muy altos de las dos células que podrían bloquear el virus o destruir las células infectadas consiguiendo así el cuidado funcional”, señala Climent.

Este tipo de curación funcional del VIH “es un objetivo mucho más realista a mayor escala que la curación esterilizante”

Este tipo de curación funcional del VIH “es un objetivo mucho más realista a mayor escala que la curación esterilizante, apunta Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Hospital Clínic e investigador del Idibaps, “por eso es tan importante entender los mecanismos subyacentes”, añade.

El coautor de la comunicación y director del grupo Sida e Infección por VIH del Idibaps Josep Mallolas destaca la importancia de esta investigación. El caso presentado es excepcional. No sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora”.

Josep Mallolas: “El caso presentado es excepcional. El mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora”

La importancia de este caso de curación funcional, además de su excepcionalidad, reside en que abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en