El cambio climático y sus efectos en la salud, primera mesa redonda de la Reunión Anual de los epidemiólogos

La 40 Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) tendrá lugar en San Sebastián desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre

cambio-climatico-salud-ambientales
Imagen recogida de Pinterest

..Redacción.
La 40 Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) comenzará la próxima semana en San Sebastián, y lo hará con novedades. La más llamativa con respecto a anteriores ediciones es que, en esta ocasión, la ciudadanía tendrá la posibilidad de asistir a una mesa redonda abierta al público en la que se hablará del cambio climático, la adaptación urbana y los efectos sobre la salud. Esta mesa tendrá lugar el 30 de agosto, un día antes de la inauguración oficial del congreso, a las 19:00 horas en el Museo de San Telmo. En ella se abordará todo lo relacionado con las consecuencias para la salud del calentamiento global. La entrada será libre hasta completar el aforo. Asimismo, se podrá seguir en directo vía streaming a través del canal de Youtube del Museo de San Telmo.

Para ello, contará con la participación de Elisa Sainz de Murieta, de la UPV-EHU y BC3, que abordará el impacto general del cambio climático; Dorleta Orúe-Echevarría, de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa-Naturklima, que abordará el cambio climático en Gipuzkoa; Cristina Linares, de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, que evaluará el impacto en salud del cambio climático; y Jesús Ibarluzea, de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco (Biodonostia. Ciberesp), que ahondará sobre el impacto en salud de los componentes urbanos y medio ambientales. La mesa estará moderada por Aitana Lertxundi, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y secretaria de los comités organizador y científico del congreso.

La entrada de la mesa redonda será libre hasta completar el aforo y se podrá seguir vía streaming a través de Youtube

La edición número 40 de la Reunión Anual de la SEE se celebrará hasta el próximo 2 de septiembre en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco, con más de 800 asistentes inscritos y más de un millar de comunicaciones previstas, datos que baten todos los récords de ediciones anteriores. Bajo el lema Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales, el encuentro centrará su contenido en el cambio climático, la salud urbana y las desigualdades sociales, sin dejar de lado otros asuntos como la salud mental, la violencia de género, las vacunas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades de transmisión sexual.

El congreso comenzará oficialmente el próximo miércoles, 31 de agosto, a las 11:30 horas, con el acto institucional de inauguración, al que asistirán Elena Vanesa Martínez, presidenta de la Asociación Española de Epidemiología; Elisabete Pereira Ramos, presidenta de la Associaçao Portuguesa de Epidemiología (APE); Mari Sol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Donostia-San Sebastián; José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eva Ferreira, rectora de la Universidad del Pais Vasco UPV/EHU; Eneko Goia, alcalde de Donostia- San Sebastián; y Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco. El acto estará presentado por Pere Godoy.

La mesa abierta se celebrará el martes 30 de agosto en el Museo de San Telmo, a las 19:00 horas

Después, a las 12:00 horas, dará comienzo la mesa inaugural, con la participación de Adolfo Uriarte, de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Julio Díaz, de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III; Cathryn Tonne, del ISGlobal; y Koldo Cambra, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco. En ella evaluarán los efectos del cambio climático sobre la salud, la adaptación a temperaturas extremas y los principales retos a los que se enfrentan las distintas organizaciones.

Asimismo, el encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), así como de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe) y el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Guipúzcoa

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en