2021, el año del aprendizaje a marchas forzadas. También en diabetes, claro. Dr. Fco. Javier Escalada (SEEN)

Dr.-Fco.-Javier-Escalada

..Dr. Fco. Javier Escalada San Martín, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Anuario iSanidad 2021.
La pandemia por Covid-19, como todos sabemos, ha supuesto un revolcón para nuestro sistema sanitario, que se ha visto contra las cuerdas y nos ha obligado a usar y adaptar todo tipo de recursos y de técnicas. El aprendizaje ha sido a tortazos, y la diabetes no se ha librado de ello. Más bien, al contrario. Me atrevería a decir que la diabetes ha sido un paradigma de enfermedad digital. La pandemia ha supuesto el espaldarazo para la teleconsulta, aunque ahora tenemos que trabajar para que se convierta en un complemento de la consulta presencial, dotándola de los medios físicos que merece una teleconsulta de calidad, e integrándola en la agenda clínica con sus tiempos y requisitos necesarios.

En este sentido, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha elaborado un “Manual de teleconsulta”, que recoge todos los aspectos necesarios para establecer una teleconsulta de calidad. En el mismo sentido, y teniendo como objetivo ofrecer una información de calidad en soporte digital, en este caso para todos los pacientes con enfermedades endocrinológicas, también hemos puesto en marcha un proyecto que hemos denominado “Aula virtual”. Ambos proyectos (Manual de teleconsulta y Aula virtual) han sido galardonados con premios que confirman su alto valor educativo. Sin embargo, uno de los proyectos estrella de la SEEN es la iniciativa “15 claves en diabetes”, un proyecto ambicioso cuyo objetivo inicial era reivindicar el importante papel que los endocrinólogos creemos que tenemos que ejercer en la gestión de la diabetes.

Uno de los proyectos estrella de la SEEN es la iniciativa “15 claves en diabetes”, para reivindicar el papel de los endocrinólogos en la gestión de la diabetes

La aparición, de nuevo, de la pandemia por Covid-19 recondujo el proyecto hacia aspectos que habían sido vapuleados por la misma (las residencias de mayores, la ya citada telemedicina la propia atención médica, etc.), sin olvidar la importancia de los hospitales de día de diabetes, de la educación diabetológica y, por supuesto, de las asociaciones de pacientes, actores fundamentales en esta película. Para finalizar, no puedo dejar de mencionar en este año 2021 el centenario de la insulina, fármaco fundamental en la historia de la diabetes que, en palabras del propio Frederick Banting, uno de los artífices del aislamiento y purificación de la insulina para su uso clínico, había transformado una enfermedad aguda y mortal (refiriéndose a la diabetes tipo 1) en una enfermedad crónica, pero sin lograr su curación.

Así, la insulina supuso un cambio trascendental que permitió el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1 y de muchos pacientes con diabetes tipo 2 u otros tipos de diabetes que requieren la insulina como parte de su esquema terapéutico. En el momento actual, disponemos de diferentes tipos de insulina, cada vez con mejores perfiles de acción y mayor seguridad y con un futuro muy atractivo por delante, ante la posibilidad de tener insulinas semanales, orales y por qué no, inteligentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en