El gobierno elimina el uso de mascarillas en aeropuertos, mientras Darias da por finalizada la pandemia

mascarillas-Iqvia

..Redacción.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, así como de la toma de temperatura y del mantenimiento de distancia en los controles en los aeropuertos.

El Gobierno elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas, la toma de temperatura y  la distancia de seguridad en los aeropuertos

Mientras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio por superada la pandemia de Covid-19; a pesar de que en julio fallecieron 2.602 personas, un dato que triplica la cifra del mismo mes en el verano anterior. “Nos encontramos ante una etapa de mucha luz, haciendo vida prácticamente normal, mientras que España sigue avanzando y arrinconando al coronavirus. Una situación en la que parece ser la etapa final de la pandemia”, aseguró Darias.

Durante la defensa del decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, la ministra ha anunciado que “ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se eliminará la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos. Se elimina la obligatoriedad  del uso de mascarilla, la toma de temperatura, así como la distancia en filas entre los pasajeros en los controles”. “Con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno eliminando trabas y potenciando la competitividad del sector del transporte y también del turismo”, ha añadido.

La utilización obligatoria de la mascarilla se mantiene dentro del transporte

Sin embargo, este anuncio ha provocado cierta confusión. Por ello, el Ministerio de Transportes, ha aclarado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias a bordo de los aviones, al igual que ocurre con el resto de transportes públicos como trenes, barcos o autobuses. En el acceso a los aeropuertos, estaciones o andenes, la mascarilla no será obligatoria, aunque sí recomendada. La utilización obligatoria de la mascarilla se mantiene dentro del transporte. Así, deberán utilizarla todos los pasajeros y personal de los aviones, así como quienes viajen en tren y en autobús.

Esta noticia llega después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades eliminaran la recomendación de llevar obligatoriamente mascarilla en aeropuertos y a bordo de aviones. Una medida que dejaban a elección de las aerolíneas y los distintos países. No obstante, estos organismos no abogaron por la eliminación completa de esta directriz, sino que la aconsejan para los viajeros vulnerables, a los que se les aconseja utilizar una FPP2, y en los vuelos que despegan o aterrizan en destinos donde su uso sigue vigente para el transporte público.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en