Escudero señala que sería un error estratégico ubicar el Centro de Salud Pública fuera de Madrid

El Gobierno todavía no ha decidido dónde estará situado pero quiere que "el Estado esté en todo el territorio"

Centro-Salud-Pública-Madrid

..Redacción.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que sería un “error estratégico” ubicar el Centro de Salud Pública fuera de la Comunidad de Madrid, donde se realiza “la máxima actividad”. Esta mañana Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha declarado que aún no se ha decidido dónde se va a situar el Centro Estatal de Salud Pública. No obstante, ha recordado que la intención del Ejecutivo es que “el Estado esté en todo el territorio”.

Sin embargo, Ruiz Escudero ha resaltado que el centro se debe instalar en una zona que sea de apoyo para la salud pública. “Hay que pensar en poner el centro para sacar la máxima rentabilidad y no para compensar favores políticos que tenga que hacer el presidente del Gobierno. Lo lógico es que fuese en Madrid”, ha asegurado el consejero madrileño.

Escudero: “Hay que pensar en poner el Centro para sacar la máxima rentabilidad y no para compensar favores políticos”

Ubicación del Centro Estatal de Salud Pública
Por su parte, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). “Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio”. Así lo señaló Sespas en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro.

Otras comunidades autónomas como Andalucía o Aragón se han mostrado partidarias de acoger el centro. “No está definida la sede porque tiene también unos trabajos previos y unos indicadores que vamos a valorar para que efectivamente esa presencia en el territorio sea positiva desde el punto de vista de la generación de empleo, llevemos la iniciativa a aquellos lugares que sean capaces de acoger y darle una mayor proyección”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo. “El Gobierno, y es una iniciativa del presidente Pedro Sánchez, quiere que el Estado esté en todo el territorio”, ha añadido.

Isabel Rodríguez: “El Gobierno, y es una iniciativa del presidente Pedro Sánchez, quiere que el Estado esté en todo el territorio”

En este sentido, ha afirmado que “se abre un ámbito de concurrencia competitiva en la alianza con otras administraciones para que, efectivamente, el Estado español y la administración general del Estado tenga una mayor presencia y eso genere sinergias que mejoren todos los territorios y vayamos a un objetivo que es prioritario para este Gobierno, a converger, a cohesionar territorialmente España, que es una manera también de hacerla cohesionar desde el punto de vista social”, ha detallado.

Finalmente, Rodríguez ha justificado la necesidad de crear este centro tras la pandemia. “España ha demostrado ser una superpotencia en el ámbito de la salud pública que ha dado respuesta a la vacunación como ningún otro país de nuestro entorno para curarnos, protegernos y dar respuesta a este virus. Pero, sin duda, también hemos visto que es necesario mejorar mecanismos, tener mejores alertas y control, y una mayor y mejor respuesta rápida”, ha concluido.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de “mejorar mecanismos, tener mejores alertas y control una mayor y mejor respuesta rápida”

Dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los PGE
El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y entró en consulta pública en septiembre de 2021. Pedro Sánchez anunció la semana pasada que el Consejo de Ministros aprobará este martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá “autonomía funcional”. Se dedicará al “análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”. Asimismo, contará con personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias.

Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia. Por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española. Por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas”, explica el Ministerio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en