Un total de 147 entidades han obtenido el reconocimiento QH de IDIS en los últimos 5 años

Madrid destaca como la comunidad con más entidades acreditadas (47) seguida de Andalucía (30), Valencia (12) y Cataluña (10)

reconocimiento-QH-IDIS
Foto: Fundación IDIS

..Redacción.
El reconocimiento QH Quality Healthcare de la Fundación IDIS distingue la calidad asistencial con el fin de promover la mejora continua en las organizaciones asistenciales públicas y privadas. En total, 147 entidades de toda España han obtenido el reconocimiento QH en los últimos 5 años. Así lo refleja el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

El reconocimiento QH nació en 2015 con el fin de conseguir un sistema que integrara en un solo dato los múltiples componentes de calidad. Se trata de un indicador sintético de calidad que agrupa atributos de los sistemas de calidad existentes con el objetivo de de reconocer la excelencia y el esfuerzo de mejora. Para ello, se establece una identificación a través de un sistema progresivo desde el nivel de acceso al sistema (QH) hasta el máximo nivel (QH + 3 estrellas).

El reconocimiento QH de IDIS distingue la calidad asistencial para promover la mejora continua en las organizaciones asistenciales públicas y privadas

Las entidades privadas son las que mas reconocimientos QH han obtenido (109) desde reconocimiento QH hasta QH***. Por su parte, las entidades públicas cuentan con 27 reconocimientos QH, 4 de ellos QH***. Finalmente, las mutuas cuentan con 11 reconocimientos, de los que 5 son QH***. Por comunidades autónomas, destacan Madrid y Andalucía con 47 y 30 entidades con reconocimiento QH. Le siguen Valencia con 12 reconocimientos QH y Cataluña y con 10.

El informe señala que este reconocimiento aporta un “elemento aglutinador” de los sistemas de calidad disponibles y pone a disposición una herramienta gratuita dirigida a organizaciones sanitarias que, independientemente de su titularidad, estén preocupadas por la calidad y mejora continua. Otro de los elementos que destaca IDIS sobre este certificación es la “visibilidad” que ofrece a las organizaciones sanitarias por sus resultados en términos de calidad.

Las entidades privadas son las que mas reconocimientos QH han obtenido (109) desde reconocimiento QH hasta QH***

Certificaciones que acreditan la calidad de los centros privados
El informe IDIS subraya que “el sector sanitario privado lidera la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial”. Para ello, cuenta con diferentes certificaciones que acreditan la calidad de sus centros. Se trata de la certificación ISO de la gestión de la calidad (9001), de la gestión ambiental (14001), de seguridad de la información (27001), seguridad y salud en el trabajo (45001); el modelo de excelencia europeo EFQM; la acreditación Joint Commission y las certificaciones o sellos de calidad de las comunidades autónomas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en