..Redacción.
El uso a corto plazo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se asocia a una primera hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2022. “En nuestro estudio, aproximadamente uno de cada seis pacientes con diabetes tipo 2 reclamó al menos una prescripción de AINE en el plazo de un año”, ha señalado el primer autor, el Dr. Anders Holt, del Hospital Universitario de Copenhague.
El uso de antiinflamatorios no esteroideos se ha asociado previamente a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en la población general
“En general, siempre recomendamos que los pacientes consulten a su médico antes de empezar una nueva medicación, y con los resultados de este estudio esperamos ayudar a los médicos a mitigar el riesgo si prescriben AINE”, subraya el experto.
El uso de AINE se ha asociado previamente a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en la población general. Sin embargo, faltan datos en pacientes con diabetes tipo 2. Dado estos tienen más del doble de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca que los que no tienen diabetes, los AINE podrían ser aún más perjudiciales en este grupo de riesgo.
En concreto, este estudio investigó la asociación entre el uso de AINE a corto plazo y el riesgo de hospitalización por primera vez por insuficiencia cardíaca en una cohorte nacional de pacientes con diabetes de tipo 2. Los investigadores utilizaron los registros daneses para identificar a los pacientes diagnosticados de diabetes de tipo 2 entre 1998 y 2021. Se excluyeron los pacientes con insuficiencia cardíaca o una enfermedad reumatológica que requiriera el uso de AINE a largo plazo. También se recogió información sobre las prescripciones de AINE orales (celecoxib, diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno) solicitadas antes de la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca.
Utilizando un diseño cruzado de casos en el que cada paciente actuaba como su propio control, se evaluaron las asociaciones entre el uso de AINE a corto plazo y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca por primera vez.
El uso de AINE se asoció a un riesgo elevado de hospitalización por primera vez por insuficiencia cardíaca
En el estudio, participaron 331.189 pacientes con diabetes de tipo 2. La edad media era de 62 años y el 44% eran mujeres. Durante el primer año tras la inclusión en el estudio, el 16% de los pacientes declaró al menos una prescripción de AINE, mientras que el 3% declaró al menos tres prescripciones. El 12,2% de los pacientes utilizó ibuprofeno, el 3,3% diclofenaco, el 0,9% naproxeno y el 0,4% celecoxib. Durante una mediana de seguimiento de 5,85 años, 23.308 pacientes fueron hospitalizados por primera vez por insuficiencia cardíaca.
El uso de AINE se asoció a un riesgo elevado de hospitalización por primera vez por insuficiencia cardíaca. Cuando se analizaron los AINE por separado, el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca aumentó tras el uso de diclofenaco o ibuprofeno. El celecoxib y el naproxeno no se asociaron a un mayor riesgo, lo que podría deberse a la pequeña proporción de prescripciones reclamadas.
Los investigadores también analizaron el riesgo de insuficiencia cardíaca con el uso de AINE en subgrupos de pacientes. No se encontró ninguna asociación en los pacientes con niveles normales de hemoglobina glucosilada (HbA1c), lo que indica una diabetes bien controlada.
Los datos indican que puede ser seguro prescribir AINE a corto plazo a los pacientes menores de 65 años con diabetes bien controlada
Pacientes mayores de 65 años
Sin embargo, se encontró una fuerte asociación en los pacientes mayores de 65 años; mientras que no se encontró ninguna asociación en los menores de dicha edad. La asociación más fuerte se encontró en usuarios muy poco frecuentes o nuevos de AINE.
Así las cosas, el Dr. Holt señala que no se incluyeron datos sobre el uso de AINE sin receta médica, ocasionando “limitación que no tuvo impacto en los resultados”. “Esto fue una limitación, pero probablemente no tuvo impacto en los resultados, ya que un informe anterior encontró que los AINE de venta libre comprenden una pequeña proporción del uso total”, ha comentado Holt.
“Se trata de un estudio observacional y no podemos concluir que los AINE causen insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes de tipo 2. Sin embargo, los resultados sugieren que debe tenerse en cuenta un posible aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca al considerar el uso de estos medicamentos”, señala el investigador. Por el contrario, “los datos indican que puede ser seguro prescribir AINE a corto plazo a los pacientes menores de 65 años y a los que tienen una diabetes bien controlada”.