Uno de cada cuatro pacientes españoles repite evento cardiovascular aterosclerótico en los primeros dos años

Así lo demuestran los resultados preliminares del estudio Reality, apoyado por Novartis

cardiovascular

..Redacción.
Uno de cada cuatro pacientes españoles repite un episodio cardiovascular aterosclerótico tras los dos primeros años de haberlo sufrido. Así lo demuestran los  resultados preliminares del Reality, un estudio retrospectivo observacional de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y el hipercolesterolemia familiar (HF), apoyado por Novartis.

Se trata de una investigación pionera en España, elaborada a partir de datos reales sobre una población de 1,8 millones de personas atendidas en nuestro sistema sanitario. Además, el estudio muestra que casi un 9% de los pacientes mueren en los años siguientes de haber sufrido un episodio cardiovascular aterosclerótico.

El estudio revela que casi un 9% de los pacientes mueren en los años siguientes de haber sufrido un episodio cardiovascular aterosclerótico

La investigación surgió con el objetivo de evaluar el impacto de los enfoques terapéuticos en los niveles de LDL-C, comúnmente conocido como “colesterol malo”, y la prevención de eventos ECVA. Los resultados preliminares de Reality han sido presentados durante la celebración del Congreso de la Sociedad Europa de Cardiología (ESC). Esta esta edición, además, ha conmemorado los 70 años del primer evento internacional de la ESC.

Según expresa el Dr. Vivencio Barrios, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del estudio: “en una población de alto y muy alto riesgo, en su mayoría tratada con tratamientos hipolipemiantes de alta y muy alta intensidad, la mayoría de los pacientes no alcanzan los niveles objetivo de LDL-C durante el seguimiento. Sin embargo, observamos una correlación entre la intensidad del tratamiento administrado durante este estudio y la reducción de los niveles de LDL-C en la mayoría de los subgrupos de patología”.

La ECVA, un reto de salud prioritaria en España
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muertes entre los españoles, por delante de patologías como el cáncer o las enfermedades respiratorias. De hecho, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 4 muertes en España se deben a causas cardiovasculares. En concreto, la ECVA está detrás del 67% de las muertes cardiovasculares en todo el mundo. Los factores que contribuyen a la ECVA son diversos, entre ellos, los antecedentes familiares, el tabaquismo, la obesidad, la actividad física, la alimentación, los niveles elevados de colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes.

Los hallazgos de Reality podrían ayudar a generar conciencia sobre las necesidades médicas no cubiertas torno a la realidad de la ECVA en España 

Los hallazgos Reality podrían ayudar a generar conciencia sobre las necesidades médicas no cubiertas en la ECVA y en prevención secundaria en España. “Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un estudio de la ambición con datos reales en nuestro país. Sus resultados nos ofrecen conclusiones muy interesantes para avanzar en un abordaje integral de la ECVA y en concreto de los pacientes en prevención secundaria”, apunta el Dr. Barrios.

Actualmente una parte importante de la población ignora la importancia de un buen control del colesterol. El 46% de los pacientes desconocen sus niveles de c-LDL y, en consecuencia, su alto riesgo de padecer ECVA, ictus e infartos. Además, según los expertos, en fechas de verano el porcentaje tiende a aumentar, debido al ritmo sedentario ligados a las vacaciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en