Un tratamiento para el colesterol LDL reduce en un 23% la mortalidad en pacientes con enfermedad cardiovascular

control-mujeres

..Redacción.
Uno de cada cinco pacientes que ha sufrido un infarto agudo de miocardio o un ictus, volverá a tener otro en menos de un año. Además, tener unos niveles de colesterol LDL (C-LDL) en sangre por encima de 100 mg/dl, o de 70 mg/dl en el caso de pacientes con enfermedad cardiovascular, causa hasta el 60% de los infartos y el 40% de los ictus. Por ello, encontrar tratamientos eficaces para estos pacientes es clave. Así, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, la biotecnológica Amgen ha presentado nuevos datos del estudio de extensión abierto Fourier-Ole, publicados en la revista científica Circulation.

Estos resultados muestran que el 80% de los pacientes tratados con evolocumab (Repatha), un inhibidor de la proteína PCSK9, añadido a terapia con estatinas, logran mantener las cifras de colesterol de manera constante por debajo de los 55mg/dl recomendados por las guías clínicas. Además, logran una reducción del 58% de los niveles de C-LDL de manera sostenida y duradera; manteniendo estas cifras también en la semana 260 de seguimiento.

El fármaco evolocumab redujo en un 23% el riesgo relativo de mortalidad por enfermedad cardiovascular 

Además, esta reducción de las cifras del colesterol permite reducir en un 23% el riesgo relativo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y en un 20% el riesgo relativo de padecer otro evento cardiovascular mayor en los 3.355 pacientes tratados con el fármaco, frente a los 3.280 tratados con placebo.

Seguridad y tolerabilidad de evolocumab
El estudio incluyó a 6.635 pacientes adultos europeos y estadounidenses con enfermedad aterosclerótica establecida. Su objetivo era evaluar la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de evolocumab. Así, se ha realizado un seguimiento de hasta cinco años de mediana en pacientes expuestos al fármaco un máximo de 8,4 años cuando se combinaron los estudios de extensión e inicial. A lo largo de este tiempo, no se observaron nuevos hallazgos de seguridad a largo plazo.

Estos nuevos resultados confirman que iniciar de forma temprana este tratamiento durante un periodo largo de tiempo, puede ofrecer una mayor reducción del riesgo y muerte cardiovascular, además de ser bien tolerado por los pacientes”, afirma el Dr. Miquel Balcells, director médico de Amgen para España y Portugal.

Dr. Balcells: “Iniciar de forma temprana este tratamiento durante un periodo largo de tiempo, puede ofrecer una mayor reducción del riesgo y muerte cardiovascular”

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Dr. José Luis Zamorano, considera que “estos datos confirman que la reducción intensa del c-LDL con evolocumab, añadido a estatinas, reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad cardiovascular”. Así, “cuanto más bajemos el colesterol LDL y cuanto antes lo hagamos, mejor. Además, con un seguimiento de hasta ocho años del estudio y dada la seguridad del tratamiento y cronicidad de la enfermedad, se debe insistir en el tratamiento a largo plazo y cumplimiento de objetivos terapéuticos”, añade.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en el mundo y en España. De hecho, uno de cada tres fallecimientos se debe a esta causa. Asimismo, el colesterol LDL elevado es el responsable de uno de cada cuatro eventos cardiovasculares que se producen en España. Sin embargo, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (Enrica), apunta que más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, pero el 54% está sin diagnosticar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en