Bayer aborda cómo mejorar los resultados en pacientes cardiovasculares complejos

Bayer-pacientes-cardiovasculares-complejos

..P.M.S.
Bayer ha organizado un encuentro en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el que, de la mano de varios expertos, se ha analizado cómo mejorar los resultados de los pacientes cardiovasculares complejos. El evento ha abordado los resultados del programa de ensayos de fase IIb Pacific ‘Modulación selectiva de la coagulación mediente la inhibición del FXIa’, la comprensión del paciente con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes tipo 2 (T2D) y los nuevos datos de Fidelty ‘Adoptar un enfoque proactivo para reducir el riesgo de los pacientes con ERC y T2D’. Además, se ha debatido sobre cómo mejorar los resultados en pacientes con empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. También se han presentado los resultados del estudio Xareno sobre función renal en pacientes con fibrilación auricular no valvular y enfermedad renal crónica avanzada.

El Dr. Manesh Patel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha presentado los resultados del programa Pacific-AF. Asundexian, un inhibidor oral del factor XIa (FXIa), fue bien tolerado en el ensayo de fase 2 de 750 pacientes con fibrilación auricular. “Se observaron tasas significativamente más bajas de hemorragia mayor ISTH y hemorragia no mayor clínicamente relevante para cualquier dosis de asundexian en comparación con apixabán en pacientes con fibrilación auricular con riesgo de accidente cerebrovascular”, ha indicado.

Además, ha explicado que la inhibición del factor XI es una “estrategia prometedora” para prevenir la trombosis, mientras se minimiza el riesgo de hemorragia en pacientes con fibrilación auricular. Los resultados respaldan la investigación adicional de asundexian en pacientes después de la fibrilación auricular”.

La inhibición del factor XI es una “estrategia prometedora” para prevenir la trombosis, mientras se minimiza el riesgo de hemorragia en pacientes con fibrilación auricular

Por su parte, el Prof. John H. Alexander, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha expuesto los resultados del ensayo Pacific-AMI. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado controlado por placebo con asundexian, además de la terapia antiplaquetaria dual, en pacientes después de un infarto agudo de miocardio. “50mg diarios de asundexian dieron como resultado una inhibición casi completa (90%) de la actividad del factor XIa”, ha comentado. No hubo un aumento significativo en ningún sangrado BARC 2, 3 o 5 con cualquier dosis de asundexian en comparación con placebo. “Los datos del ensayo respaldan la investigación exhaustiva de asundexian en pacientes después de una infección miocárdica”.

El Dr. Ashkan Shoamanesh, de la Universidad McMaster (Canadá), ha detallado las principales conclusiones del ensayo de fase 2 Pacific-Stroke. La inhibición del factor XI con asundexian no redujo la combinación de infarto cerebral encubierto o accidente cerebrovascular isquémico en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico agudo. El tratamiento con 50mg de asundexian redujo los accidentes cerebrovasculares isquémicos sintomáticos recurrentes y los ataques isquémicos transitorios de alto riesgo, especialmente entre pacientes con aterosclerosis. Además, no hubo ningún aumento significativo en el riesgo de sangrado mayor o intracraneal. “Estos datos prometedores respaldan la investigación adicional de asundexian después de un accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico“.

La farmacéutica Bayer inicia un programa de fase III para estudiar asundexian, inhibidor oral de FXIa

Bayer pretende ofrecer una nueva clase potencial de antitrombóticos para mejorar los resultados de los pacientes que utilizan la modulación selectiva de la coagulación. En este sentido, el Dr. Hans van Giezen, de Bayer AG, ha anunciado el comienzo del programa de fase III Oceanic, que comenzará con dos estudios de fase III que investigan la eficacia y la seguridad de asundexian en la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular (Oceanic-Af), así como en pacientes con un accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico o un accidente isquémico transitorio de alto riesgo (Oceanic-Stroke). El inicio del programa Oceanic se basa en los datos del programa Fase II Pacific: Pacific-Stroke y Pacific-Ami.

Enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica
El Prof. Gerasimos Filipattos, profesor de cardiología de la Universidad de Atenas (Grecia), ha recordado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). “Más del 25% de los pacientes con ERC en estadios 1-2 y la mitad de los pacientes con ERC mueren por enfermedad cardiovascular“. Además, ha indicado que hasta el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollarán una enfermedad renal crónica. Se estima que la ERC afecta a más de 160 millones de personas con diabetes tipo 2 en el mundo.

Congreso de la ESC: nuevos datos indican efectos positivos de finerenona sobre la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2

Filipattos ha expuesto los datos de Fidelity, un análisis agrupado preespecificado de los estudios de Fase III Fidelio-Dkd y Figaro-Dkd, presentado este lunes en el Congreso de la ESC de 2022. Los resultados destacan el potencial de finerenona (Kerendia) para reducir la incidencia de muerte súbita cardiaca. Ambos ensayos investigaron los efectos de la finerenona en los resultados renales y cardiovasculares en más de 13.000 pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2.

Mejorar resultados en pacientes con empeoramiento de la insuficiencia cardiaca
Por otro lado, Ed Harding, asesor estratégico Heart Failure Policy Network (HFPN), ha subrayado la gravedad de la necesidad no cubierta y la urgencia de actuar en torno al empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. Según un informe internacional y multidisciplinar de HFPN el 70% de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca son el resultado del empeoramiento de la misma. Además, la hospitalización representa casi el 90% de todos los costes directos de la insuficiencia cardiaca en Europa.

Un informe internacional y multidisciplinar de HFPN recoge que el 70% de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca son el resultado del empeoramiento de la misma

El empeoramiento de la insuficiencia cardiaca es un evento de descompensación en el que un paciente requiere diuréticos intravenosos u hospitalización y puede marcar una espiral ascendente de progresión de la enfermedad. Uno de cada cinco pacientes muere en los dos años siguientes a un evento de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

Una de las principales prioridades en la insuficiencia cardíaca es evitar la hospitalización, pero una vez que ocurre y se da de alta al paciente, queremos asegurarnos de que no necesite volver. Los acontecimientos de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca son momentos importantes para emplear las herramientas terapéuticas que tenemos a nuestra disposición. También necesitamos desarrollar protocolos de alta efectivos para garantizar una atención más eficiente. Las rehospitalizaciones por insuficiencia cardiaca son elevadas si la enfermedad no se trata correctamente”, ha explicado Ed Harding.

Estudio Xareno: función renal en pacientes fibrilación auricular no valvular y enfermedad renal crónica avanzada
El Dr. Reinhold Kreutz, de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario Charité en Berlín (Alemania), ha compartido los resultados del estudio Xareno sobre la función renal en pacientes con fibrilación auricular no valvular y enfermedad renal crónica avanzada. Rivaroxabán está indicado para prevenir el ictus y la embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo. “Los pacientes con fibrilación auricular no valvular con enfermedad renal crónica avanzada a los que se les prescribió rivaroxabán experimentaron un mayor beneficio clínico neto que aquellos a los que se les prescribió un antagonista de la vitamina K”, ha afirmado.

“Los pacientes con fibrilación auricular no valvular con enfermedad renal crónica avanzada a los que se les prescribió rivaroxabán experimentaron un mayor beneficio clínico neto”

Finalmente, la Dra. So-Young Kim, de Bayer AG, ha señalado que un tercio de las personas con diabetes tipo 2 tienen enfermedad cardiovascular. Además, el 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca también tienen enfermedad renal crónica. También ha recordado que las enfermedades cardiovasculares están interconectadas. “El objetivo de la compañía es apoyar el diagnóstico eficiente, mejorar la experiencia de los pacientes y aliviar la carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud. Bayer ha reinventado el tratamiento de los pacientes cardiovasculares para abordar las necesidades actuales y establecer el nuevo estándar para el futuro”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en