Dr. Manuel Martínez-Sellés (Icomem): La nueva ley del aborto no ha contado con los profesionales

Manuel Martínez-Sellés

..Redacción.
El Gobierno ha aprobado la ley del aborto. Esta ley, impulsada desde el Ministerio de Igualdad por Irene Montero ha generado muchas controversias, empezando por la falta de debate o por saltarse al Consejo del Poder Judicial. Por un lado, permite que menores de 16 o 17 años puedan abortar sin permiso paterno. También incluye medidas no convencionales como la baja laboral por regla dolorosa o por interrupción del embarazo.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Manuel Martínez-Sellés ha respondido a las preguntas de iSanidad valorando esta nueva ley del aborto. Para él, lo más preocupante es el uso de la objeción de conciencia.

Se ha aprobado una nueva ley del aborto sin acuerdo y sin debate, ¿realmente es urgente este cambio, en el sentido que se ha aprobado? ¿Es un avance para la sociedad?
Este nuevo proyecto de ley no es urgente ni es un avance. Además, es evidente que es un momento en que países que nos han precedido mucho en la legalización del aborto, incluso en décadas, como es el caso de Polonia y Estados Unidos, están dando marcha atrás, llama la atención que nosotros vayamos en dirección contraria.

Para el Dr. Martínez-Sellés la nueva ley del aborto aprobada no es urgente ni es un avance para la sociedad

En el código deontológico viene expresamente indicado esto, en el artículo 55.1. Indica que “el médico está al servicio de preservar la vida a él confiada, en cualquiera de sus estadios”. Además, indica que no se puede negar, ocultar o manipular información para influir en la decisión de la madre sobre la continuidad de su embarazo. ¿Por qué es importante que el médico informe de “todos” los efectos del aborto?
Nuestro código deontológico defiende que el médico debe conservar la vida de sus pacientes. En el tema de la información, con mucha frecuencia, no se da a las madres embarazadas toda la información. Creo que es muy importante informar de los efectos del aborto, que evidentemente son totalmente negativos para los hijos y también para las madres. Hay muchos estudios que muestran cómo el aborto puede dejar unas secuelas tanto físicas como psicológicas. Ya se ha descrito un síndrome post aborto bastante similar a lo que sería al síndrome post traumático.

“Hay muchos estudios que muestran como el aborto puede dejar unas secuelas tanto físicas como psicológicas”

Se va a crear un registro de objetores para que siempre se pueda realizar el proceso en la sanidad pública. Hay centros en los que ningún especialista quiere participar en este proceso, ¿cómo se va a resolver?
El registro de objetores es lo que más me preocupa. El registro de objetores se puede utilizar para limitar el derecho a la objeción de conciencia, un derecho que es fundamental y está recogido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales y en nuestra Constitución. A nadie se le puede discriminar por ser objetor de conciencia. Incluirlo en un registro que luego pueda tener implicaciones a nivel laboral de promociones, de contrataciones o de renovación de contratos me parece muy peligroso. Es una de las cosas que más me preocupa de este nuevo proyecto de ley.

“En Madrid hay varios hospitales en los que ningún ginecólogo está dispuesto a realizar abortos porque todos hacen objeción de conciencia”

Es cierto que en Madrid hay varios hospitales en los que ningún ginecólogo está dispuesto a realizar abortos porque todos hacen objeción de conciencia. A la pregunta de “cómo se va a resolver”, creo que es algo que no hay que resolverlo. Si los ginecólogos, que además por su profesión son muy conscientes de la realidad de la vida intrauterina, por lo que me parece bastante entendible que muchos de ellos sean objetores de conciencia, si todos los ginecólogos de un centro público son objetores, es evidente que en ese centro no se podrán realizar abortos, como no se realizan en este momento en muchos hospitales de Madrid. Supongo que lo que se hará será derivar a esas pacientes a centros privados que realizan abortos no privados, sino concertados.

Esos abortos los pagamos todos con nuestros impuestos cuando curiosamente cuando las madres deciden seguir adelante con sus embarazos no se les da una ayuda económica equivalente.

Aunque haya una cierta confidencialidad, los profesionales que sí o que no participen en estos procesos, ¿van a quedar “marcados”?, ¿cómo va a afectar a unos y otros?
Tengo el temor de que estos listados de cierta forma marquen a los profesionales.

A la hora de redactar esta ley, ¿sabe si ha contado con la opinión de los profesionales?
Que yo sepa no se ha contado con los profesionales. Desde luego, no al Colegio de Médicos de Madrid, y hasta donde yo sé, a la Organización Médica Colegial no se le ha consultado. Tampoco a las distintas sociedades científicas.

La nueva ley del aborto no ha contado con el Colegio de Médicos de Madrid ni con la Oganización Médica Colegial

Personalmente, ¿qué opinión le merece esta ley del aborto?
Personalmente mi opinión es muy negativa. Estoy muy triste ante este proyecto de ley porque en vez de apostar por fomentar políticas de natalidad en un país como el nuestro, con un invierno demográfico muy marcado y con unas tasas de natalidad muy bajas, en vez de eso se apueste por facilitar el aborto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en