La EMA recomienda la autorización de las primeras vacunas de refuerzo adaptadas a Ómicron

Covid-19

..Redacción.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado autorizar las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna adaptadas a Ómicron para su uso en personas mayores de 12 años que hayan completado su ciclo de vacunación inicial. Estas vacunas son versiones adaptadas de las vacunas originales de Pfizer y Moderna para hacer frente a la subvariante Ómicron BA.1.

Las vacunas adaptadas se espera que ayuden a mantener una protección óptima frente al Covid-19 a medida que evoluciona el virus. “Los estudios han demostrado que estas dos vacunas adaptadas pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra Ómicron BA.1 y la cepa SARS-CoV-2 original en personas previamente vacunadas“, destaca la EMA. En concreto, han sido más eficaces para desencadenar respuestas inmunitarias contra la subvariante BA.1 que las vacunas originales.

Estas dos vacunas adaptadas pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra Ómicron BA.1 y la cepa SARS-CoV-2 original en personas previamente vacunadas

Las opiniones positivas de la Agencia Europea de Medicamentos sobre las dos primeras vacunas de ARNm adaptadas a variantes, de BioNTech-Pfizer y Moderna, son importantes para proteger a los europeos contra el riesgo probable de oleadas de infecciones de otoño e invierno. Necesitamos estar preparados para enfrentar otro invierno con Covid-19», ha señalado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Otras vacunas adaptadas que incorporan las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron están actualmente bajo revisión por parte de la EMA o se presentarán pronto. En caso de que se autoricen, ampliarán aún más el arsenal de vacunas disponibles. Los datos clínicos generados con las vacunas bivalentes original/BA.1 recomendadas ahora respaldarán la evaluación y autorización de más vacunas adaptadas.

Sujeto a la evaluación científica de la EMA, también esperamos una opinión sobre las vacunas adaptadas Ómicron BA.4 y BA.5 en las próximas semanas como parte de nuestro amplio enfoque de cartera de vacunas que ha caracterizado nuestro trabajo desde el principio”, ha comentado Kyriakides.

La Comisión Europea presentará pronto acciones para las estrategias de vacunación contra el Covid-19. La EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también publicarán pronto consideraciones sobre el despliegue de vacunas adaptadas. “Todas las personas elegibles para recibir una vacuna o una dosis de refuerzo deben recibirla lo antes posible. La pandemia no ha terminado, pero el rápido desarrollo y adaptación de vacunas para responder a este virus es uno de los mayores éxitos en la historia moderna de la medicina”, ha concluido Kyriakides.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en