La UCI del Hospital Universitario del Henares avanza en la transformación digital

UCI-Hospital-Henares

..Redacción.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario del Henares ha logrado que todos sus aparatos de avanzada tecnología se comuniquen entre sí y envíen la información sobre la monitorización de sus pacientes a la historia clínica electrónica de manera automática. En total se han integrado 14 modelos diferentes de respiradores y monitores.

Se trata de un proyecto de integración de equipos médicos y sistemas de información. Se ha unificado la forma de transmitir la información de los diferentes equipos; ventiladores, sistemas de monitorización hemodinámica avanzada y sistemas de hemofiltración. De esta manera los equipos son capaces de conectarse entre sí y transmitir la información en tiempo real a la historia clínica electrónica e incluso permiten la visualización e interpretación de ondas unificadas en tiempo real en la central de monitorización.

El Hospital del Henares ha puesto en marcha la integración en la UCI de sus equipos médicos y los sistemas de información

Este avance significa una mejora en la calidad de los datos de los pacientes. Supone asimismo un incremento de la seguridad en la atención a los pacientes porque se evita la transcripción manual de los datos, además de que se puede realizar un seguimiento continuo. Por otro lado, se pueden ver en la monitorización central de la UCI. El personal clínico cuenta así con un mejor control tanto de la hemodinámica como del soporte respiratorio de los pacientes ingresados en la unidad.

Proyecto de futuro
El ingeniero técnico, sistemas de información y los propios médicos del servicio, siguen trabajando para que en poco tiempo esta recolección de datos permita además ayudar a la toma de decisiones clínicas en tiempo real para la atención inmediata a los pacientes, así como generar nueras alertas de deterioro clínico.

El jefe de servicio, el Dr. Federico Gordo Vidal, destaca la importancia de este avance: “Esto en el futuro nos va a permitir dos cosas. Por un lado, trabajar en la calidad del dato de modo que esto sea el germen de un sistema de inteligencia artificial que cree sistemas de ayuda a la decisión clínica. Por otro lado, nos permite una mejor monitorización de los pacientes y redunda en la seguridad del paciente, que van a estar monitorizados en su box, en la central de monitorización y también podrían estar monitorizados a distancia con sistemas de telemedicina”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en