Dr. Martínez Jover (Hospital del Henares): “La videoconsulta nos permite entrar en la casa del paciente”

El Dr. Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario del Henares y el Dr. Luis Cabeza Osorio, FEA medicina interna del mismo hospital, explican a iSanidad las ventajas y el funcionamiento del sistema de videoconsulta que ya lleva a cabo este centro

videoconsulta-paciente

..Pablo Malo Segura.
El pasado mes de enero la Comunidad de Madrid puso en marcha el sistema de videoconsulta a través de la tarjeta sanitaria virtual con el objetivo de que esté disponible en toda la red pública para finales de 2022. Con esta funcionalidad, los profesionales sanitarios pueden atender a los pacientes tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. “El esfuerzo de la sanidad en los últimos años ha sido poner al paciente en el centro de la asistencia. La videoconsulta nos permite entrar en la casa del paciente”, destaca el director gerente del Hospital del Henares. Asimismo, asegura que es una iniciativa que “van a copiar en todos los lugares” porque es “muy útil”.

En este sentido, indica que el objetivo principal de la videoconsulta es dar accesibilidad al paciente esté donde esté y poder interactuar con él. “Estamos eliminando la presencialidad como un requisito, eso es lo más interesante”. Asimismo, resalta que puede ayudar a aumentar la adherencia y el seguimiento, algo fundamental ya que alrededor del 10% de la gente no acude a su cita. “Con la cantidad de actos médicos que hacemos al cabo del año, que la videoconsulta ofrezca la posibilidad de no perder la continuidad es un éxito”.

Para el Dr. Cabeza Osorio la videoconsulta busca “producir una mejor calidad asistencial, que el paciente tenga más opciones en su abanico asistencial tanto extrahospitalario como ambulatorio”. Por tanto, considera que la videoconsulta “no es un sustituto de la consulta ni es un sustituto de la llamada telefónica de consulta”, sino que habrá que combinarlas lo mejor posible en función de las necesidades del paciente.

“Los objetivos principales de la videoconsulta son mejorar la accesibilidad y producir una mejor calidad asistencial”

Especialidades y prescripción
El Dr. Martínez Jover señala que en el Hospital del Henares ya se están haciendo videoconsultas en especialidades como endocrinología, dermatología, medicina interna, nefrología, neumología y neurología. “Cada una de ellas le está dando un enfoque propio porque tienen un perfil de paciente distinto”, apunta. Además, afirma que la videoconsulta va a ir entrando cada vez en más especialidades. El Dr. Cabeza Osorio precisa que en algunas tendrá más valor y en otras menos, recalcando que “puede facilitar la adherencia en determinados tratamientos”.

Dr. Luis Cabeza Osorio

En una primera fase la videoconsulta se está probando en los hospitales públicos del Henares (Coslada) y El Escorial y es el profesional sanitario el que la prescribe en los centros de salud y hospitales acogidos al programa piloto.

Tiene sentido que inicialmente sea el médico quien lo solicite porque es una cosa nueva. El paciente a día de hoy no tiene capacidad de decidir si lo que necesita para su seguimiento es algo presencial, telefónico o una videoconsulta”, comenta el especialista en medicina interna. En una segunda etapa, el paciente podrá solicitar la videoconsulta siempre que esté indicada para su patología o el seguimiento de su tratamiento.

La videoconsulta se está probando en los hospitales públicos del Henares y El Escorial y es el profesional sanitario el que la prescribe, pero en el futuro podrá pedirla el paciente

Integración en la historia clínica
La historia clínica del hospital está conectada con la tarjeta sanitaria virtual del paciente”, subraya el director gerente del Hospital del Henares. “Esto te permite revisar pruebas de otras especialidades, acceso a toda la historia del paciente y mantener cierto contacto visual con el paciente”, añade el especialista en medicina interna. Así, el paciente hace la consulta con su móvil, pero para el profesional sanitario es como si este se encontrase presencialmente en la consulta. Por otro lado, apuntan que no es posible grabar la videoconsulta. El tema legal y la cantidad de consultas por centro hacen que esto sea complejo. En esta línea, el director gerente considera más útil producir vídeos explicativos muy cortos que aclaren dudas al paciente y pueda consultar en cualquier momento. Esta es una de las líneas de trabajo que están llevando a cabo en el hospital.

Dr. Ignacio Martínez Jover

El Dr. Martínez Jover asegura que el hecho de que se haya elegido el Hospital del Henares para comenzar a implementar la videoconsulta no es casualidad. “Este hospital fue uno de los que empezó sin papeles (hospital digital). Cuando entras en un quirófano, el especialista puede abrir la historia del paciente y si durante la intervención quiere repasar o ver una imagen, lo puede hacer en el momento”.

En su opinión, el éxito del big data es que los hospitales ya pueden disponer del dato. “Era muy importante que la videoconsulta fuese enclaustrada en la historia clínica, ya que es un acto clínico y va a quedar constancia en la historia de todo lo que he hecho con él”.

La videoconsulta estará integrada con la historia clínica del paciente

Ambos doctores exponen que acceder a un especialista por videoconsulta puede encajar en muchas situaciones. En el caso de pacientes mayores o con patologías que tengan dificultades para manejar el móvil, comentan que se va a desarrollar una funcionalidad para que pueda hacerlo alguna persona del entorno familiar o su cuidador. “El éxito de un hospital es que la gente no venga, que sea capaz de que el paciente esté suficientemente bien asistido y cuidado en casa como para que no necesite venir aquí. Si con una videoconsulta evito que esa persona tenga que venir a urgencias, por ejemplo, ante una descompensación eso sería ideal”, expresa el Dr. Martínez Jover.

Actualmente, uno de los grandes problemas de la sanidad tiene que ver con las listas de espera, donde la videoconsulta puede tener un impacto positivo. “Todas las medidas que permitan agilizar y acortar las listas de espera son una suerte”, afirma el director gerente del Hospital del Henares. “La única lástima es que tenga que pasar una pandemia mundial o una guerra para que nos dediquemos a innovar”, concluye el especialista en medicina interna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en