Los estudiantes de medicina buscan concienciar a la sociedad sobre la falta de profesorado y la precariedad de las prácticas

falta-de-profesorado

..Victoria Guillén.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto el foco en la sociedad para concienciarla sobre la falta de profesorado en las facultades y la precariedad de la prácticas e instalaciones, entre otros temas. Estos serán algunos de los puntos centrales de las VI Jornadas Activistas y de Salud Pública que se celebrarán los próximos 2, 3 y 4 de septiembre en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Según Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, “con este evento pretendemos reivindicar y construir un mejor sistema formativo”. 

Con estas jornadas, CEEM busca ahondar en la formación de futuros profesionales. “Además de representar a todos los estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas, nos dedicamos a formar al colectivo estudiantil en temáticas que no se nos enseñan en la universidad y estas jornadas son un claro ejemplo de ello. Por ello, este año hemos decidido fusionar estos dos conceptos porque para nosotros activismo y salud pública van de la mano. Queremos que sintáis que la medicina no son solo los libros, las clases y las prácticas, queremos que miréis más allá y veáis lo que nosotros vemos: una responsabilidad con la sociedad que podemos suplir liderando iniciativas que tengan como objetivo acabar con las deficiencias estructuras que solo alimentan la injusticia y desigualdad”, ha destacado Nechifor.

“Con estas jornadas pretendemos reivindicar y construir un mejor sistema formativo”, según Luciana Nechifor

Por su parte, Ana Presa Carrera, coordinadora de Salud Pública del CEEM, ha manifestado que esta área “es un perfecto balance entre lo colectivo y lo personal. Estas jornadas van a pasar a la historia del CEEM por ser la primera vez que se une el activismo y la salud pública”.

En concreto, se abordaran temas como el futuro de las resistencias antibióticas, el precio de los medicamentos y la importancia de un acceso justo, el cambio climático y sus consecuencias en la salud, la demografía médica y las adicciones. Por otra parte, en la jornada del sábado participaran Cruz Roja y Salud entre Culturas. Estas dos entidades se encargarán de formar a los estudiantes de medicina en la salud del inmigrante irregular. “Dedicaremos toda la tarde a aprender cómo funciona la salud desde la perspectiva local hasta la rural. Para terminar, nos desplazaremos a la Puerta del Sol para explicar la problemática de las nuevas facultades”, ha apuntado Nechifor.

La conferencia inaugural ha contado con la presencia de Antonio Pujol, residente de medicina preventiva y salud pública; José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Durante los próximos días se tratarán, de la mano de profesionales de distintos ámbitos, temáticas de interés para el estudiantado de Medicina

Una profesión de vocación y compromiso
Tras la inauguración de las jornadas, Simón ha sido el encargado de impartir una charla dedicada a emergencias sanitarias e información. El director del Ccaes ha recalcado que “la salud es un problema de estado y la epidemiología es una herramienta fundamental tanto para medicina como para la vida”.

En este sentido, Simón ha señalado que el SNS no debe centrarse en curar enfermedades, sino en promover la salud. Para ello, es importante que los profesionales sanitarios tengan un fuerte compromiso. “Debemos estar comprometidos con nuestra profesión y conseguir que la población esté sana”, ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que todas las especialidades médicas son necesarias y tienen un gran impacto en la sociedad. “En el ultima selección un 40% de las plazas de atención primaria se quedaron libres. Aquí es dónde necesitamos a los mejores médicos y a los más comprometidos. La medicina es un todo y cada una de sus áreas es importante”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en