Rafael Bengoa pide acelerar la cuarta dosis en mayores de 70 años

Bengoa-cuarta-dosis-mayores
Foto: Archivo

..Redacción.
El exconsejero de Salud del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha pedido “acelerar” la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las personas mayores de 70 años, aunque ya “hay países que la recomiendan en personas de más de 50». La razón es que “el virus sigue atacando a las personas mayores y se ha perdido inmunidad desde la primera dosis de recuerdo”. Así lo ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el que fuera asesor del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

En este sentido, ha sostenido que ya se sabía que el tercer año de pandemia iba a ser mejor que los dos primeros. No obstante, ha reclamado estar preparados de cara al otoño. “No hay que esperar una octava ola tan fuerte como la séptima, pero tampoco entrar en negación. Es muy importante que las autoridades estén asegurando que tienen la información que necesitan para saber dónde se puede presentar un brote y atajarlo”, ha añadido.

Bengoa: “Habrá más virus y pandemias y necesitamos prepararnos mejor. La mejor forma de hacerlo es evaluar lo que pasó, aunque la tendencia en nuestro país es no hacerlo”

Así, ha manifestado que lo importante es que la población tenga “información fidedigna de lo que sucede en su zona”. Actualmente, Bengoa ha considerado que “no hay la suficiente como para actuar”. Además, ha asegurado que habrá más virus y pandemias y necesitamos prepararnos mejor. La mejor forma de hacerlo es evaluar lo que pasó, aunque la tendencia en nuestro país es no hacerlo”. Por otro lado, ha manifestado que las cifras reales de fallecidos en la pandemia son mayores que las oficiales.

Finalmente, se ha mostrado conforme con la decisión de que no aplicar las restricciones y los protocolos Covid en los centros escolares. Sin embargo, ha incidido en que este año la gripe se presentará “con más ganas, al no haber estado infectados por ella desde hace dos años, lo que nos hace más vulnerables”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en