La cuarta dosis contra el Covid-19 llegará tras la segunda quincena de septiembre con la aprobación de las vacunas adaptadas

cuarta-dosis

..Victoria Guillén. 
El Ministerio de Sanidad estima que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en mayores de 60 años y personas en condiciones de riesgo “se pueda administrar a partir de la segunda quincena de septiembre, con la previsible llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes y tras el visto bueno de la Comisión de Salud Pública”. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras las reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

El pasado lunes, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) destacaron la importancia de administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años y personas vulnerables ante el aumento de los casos en la Unión Europea debido a las variantes BA.4 y BA.5. Asimismo, alentaron a continuar con una quinta dosis en otoño. De hecho, declararon que “dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo”. 

Ante el aumento de casos en la Unión Europea, las agencias europeas aconsejan la administración de la cuarta dosis en personas mayores de 60 años

Según las organizaciones europeas, “el modelo matemático sugiere claros benéficos de un lanzamiento temprano del segundo refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años. Por tanto, se debe considerar la implementación temprana de un segundo refuerzo no solo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años y personas con afecciones subyacentes independientemente de la edad para prevenir enfermedades graves y salvaguardar el sistema de salud. Esto sería particularmente relevante e impactante en países donde la ola BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo”. 

Por su parte, el Dr. Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs), manifestó en una entrevista con iSanidad que “llegamos tarde porque deberíamos contar ya con las nuevas vacunas contra Ómicron”. El especialista apuntó que la segunda dosis de refuerzo aumenta la inmunidad de las personas mayores y vulnerables. Sin embargo, a nivel global no va a tener un gran impacto.

Según la ministra de Sanidad, el informe sobre la evolución del Covid-19 en España comenzará a diferenciar los datos hospitalizados con y por coronavirus

Durante la rueda de prensa, Darias ha destacado que el Gobierno va a comenzar a diferenciar los datos de pacientes hospitalizados con y por Covid-19. El informe emitido por el Ministerio de Sanidad se publica, actualmente, dos veces por semana y no realiza distinción alguna entre hospitalizados. Por ello, “esta nueva diferenciación busca tener una información más adecuada sobre el perfil de pacientes ingresados. El objetivo es realizar un mejor seguimiento de la evolución de la pandemia y evitar la confusión de cifras”, ha manifestado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en