La tabla periódica de los elementos del mieloma múltiple, una campaña de BMS para visibilizar la realidad de esta patología

Mieloma-Múltiple

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, Celgene, una compañía de Bristol Myers Suibb (BMS), se acerca de nuevo a la población general con el objetivo de aumentar el conocimiento y visibilidad de esta enfermedad con la campaña La tabla periódica de los elementos del mieloma múltiple. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp). 

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente y se estima que en nuestro país hay más de 15.000 pacientes conviviendo con la enfermedad

Bajo el lema «porque es necesario que haya ciencia para que pueda seguir habiendo vida», la campaña descompone y define distintos elementos que están presentes en la realidad del mieloma múltiple desde una triple perspectiva: hematólogos, pacientes y empleados del grupo BMS definen en primera persona el significado de algunos de ellos. «Tener un mieloma múltiple es saber que, por ahora, te acompañara durante mucho tiempo. Por eso, la ciencia y la investigación son esenciales para quienes convivimos con la enfermedad. Apoyamos firmemente la ciencia que nos ayuda a vivir más y mejor porque, sin estos dos elementos, no hay vida», Explica Teresa Regueiro, presidenta de la Cemmp.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente. sin embargo, dada su incidencia, se enmarca dentro de las denominadas enfermedades raras. Actualmente, representa el 1% de todos los cánceres diagnosticados y el 10% de los de la sangre. Se estima que  en España más de 15.000 personas conviven con el mieloma y se diagnostican aproximadamente 3.000 nuevos casos cada año. En las últimas dos décadas la ciencia que hay detrás de cada paso dado en investigación ha permitido asistir a continuas y notables mejoras en el manejo de la enfermedad.

La investigación del mieloma avanza con continuas mejoras, llegando a conseguir periodos de remisión cada vez mayores y que continuamente mejoran su calidad de vida

«Hablar de mieloma es hablar de muchas más que cáncer. Es hablar de la historia que hay detrás de cada paciente. Es hablar de sangre, que es algo que nos conecta a todos. Asimismo, es hablar de una enfermedad en la que se han producido grandes avances y de la que aún nos queda mucho por decir. Es un orgullo poder contribuir al aumento del conocimiento del mieloma múltiple entre nuestra sociedad», destaca Alfredo Alonso, director de la Unidad de Hematología de la compañía.

Desde hoy y durante siete días, la tabla periódica de los elementos del mieloma múltiple estará presente en las calles de Madrid a través de un stand itinerante en el que los transeúntes podrán descubrir los elementos que la componen mediante un juego interactivo que entrena la memoria y permite conocer más a fondo la enfermedad. Además, se puede acceder a la tabla, al juego y a las vídeo píldoras de los elementos en la web de la compañía.

De esta manera, BMS y Cemmp promueven que la sociedad en general descubra este tipo de cáncer. «Para los pacientes es muy importante dar visibilidad al mieloma en la sociedad, ya que se trata de una patología muy desconocida todavía. Acciones como esta siempre son de ayuda para dar a conocer una enfermedad que nos acompaña toda la vida», afirma Regueiro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en