Especialistas en mieloma múltiple ven “cada vez más lejano el dogma de la incurabilidad”

mieloma-multiple-cilta-cel

..Redacción.
Las terapias dirigidas y la inmunoterapia han supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre incurable que se caracteriza por periodos de remisión y recaída, cuyos especialistas señalan que existe la posibilidad de cronificar la enfermedad en un futuro no muy lejano. Para la Dra. María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma en el Hospital Universitario de Salamanca, el mieloma múltiple es “aún incurable a día de hoy, pero ahora vemos cada vez más lejano este dogma de incurabilidad”.

Los especialistas señalan que existe la posibilidad de cronificar el mieloma múltiple en un futuro no muy lejano

Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el marco de la V Reunión Virtual Cammbio: La inmunoterapia que abre puertas, organizada por Janssen Pharmaceutical. Actualmente, el desarrollo de estrategias de inmunoterapia dirigidas a antígenos expresados por las células tumorales “ha completado nuestro arsenal terapéutico actual, que tiene como denominador común dirigirse específicamente al tumor”, explica la Dra. Mateos. “Por tanto”, explica, “ahora vemos respuestas más profundas y duraderas. Los pacientes viven más y con una mejor calidad de vida gracias a la elevada eficacia y favorable perfil de tolerabilidad de los nuevos tratamientos”.

Los nuevos fármacos que se han incorporado han permitido “una progresiva mejora en la supervivencia, que actualmente supera los 5-7 años en el 50% de los pacientes”, añade la especialista. Además, señala que su administración en líneas más precoces de tratamientos, más su uso combinado y la CAR-T “nos podría aproximar un poco más a la futura cura de los pacientes con mieloma”.

Los nuevos fármacos han permitido “una progresiva mejora en la supervivencia, que actualmente supera los 5-7 años en el 50% de los pacientes”

Precisamente, uno de los temas abordados en la jornada por los especialistas en mieloma múltiple fue el papel de los tratamientos más innovadores como la terapia de células CAR-T y los anticuerpos biespecíficos en pacientes ya tratados con inhibidores de proteasoma, inmunomoduladores y anticuerpos anti-CD38. Según la Dra. Mateos, “la terapia CAR-T ha mostrado que puede cubrir adecuadamente las necesidades de estos pacientes, porque estamos viendo que más del 70-80% de los pacientes responden, y muchos de ellos alcanzan incluso una respuesta completa”.

En el caso de los anticuerpos biespecíficos, los especialistas en mieloma múltiple señalan como gran ventaja que requieren un proceso menos complejo que las CAR-T en su administración. Además, se están combinando ya con otros fármacos inmunomoduladores o anticuerpos anti-CD38. Sus resultados están siendo “prometedores tanto en tasa global de respuestas como de remisiones completas y supervivencia libre de progresión”.

Los especialistas destacaron que las terapias CAR-T y los anticuerpos biespecíficos ofrece resultados prometedores en el mieloma múltiple 

También las nuevas nuevas opciones basadas en anticuerpos monoclonales se están incorporando ya a los estándares de tratamiento en primera línea. “Lo importante es que hemos de utilizar las mejores combinaciones como parte de la primera línea de tratamiento, afirmó la Dra. Mateos.

Retos en mieloma múltiple
Los especialistas en mieloma múltiple señalan la detección temprana de la recaída como uno de los principales desafíos en la enfermedad. El objetivo sería iniciar el tratamiento en una fase de “recaída biológica”, en la que aún no han aparecido síntomas clínicos. Además, la Dra. Mateos ha incidido en la necesidad de utilizar los esquemas más favorables en la primera recaída. No obstante, la Dra. Mateos ha apuntado que “el reto al que nos enfrentamos reside en un grupo de pacientes, en torno al 10-15% en los que las manifestaciones clínicas de la enfermedad tardan mucho en hacerse presentes. La clave aquí es intentar detectar estos pacientes para evitar el sobretratamiento”.

La detección temprana de la recaída es uno de los principales retos de la enfermedad

Los expertos en mieloma múltiple también hablaron del buen estado de la investigación hematológica en España. Una enfermedad sobre la que cada seis meses o un año se producen innovaciones tanto en fases avanzadas como en líneas más precoces de tratamiento”, ha asegurado la Dra. Mateos. Sin embargo, en España “hay un retraso importante en la llegada de estos fármacos”, ha lamentado. “Este proceso debería agilizarse para que la innovación llegue cuanto antes a los pacientes”.

El encuentro entre especialistas en mieloma múltiple también tuvo una mesa dedicada a la amiloidosis de cadenas ligeras (AL), una patología de la sangre de la que se producen cada año entre 400 y 500 casos nuevos. Las células plasmáticas de la médula ósea producen “un exceso de cadenas ligeras de inmunoglobulinas. Estas se depositan en distintos órganos, provocando su afectación y manifestaciones clínicas muy diversas”, explicó el Dr. Joan Bladé, consultor emérito en la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Servicio de Hematología del Hospital Clínic (Barcelona).

Dra. Mateos: “Cada seis meses o un año se producen innovaciones tanto en fases avanzadas como en líneas más precoces de tratamiento”

Por su rareza y diversidad de síntomas, el diagnóstico suele retrasarse, pese a la importancia de un dignóstico precoz. Su abordaje se realiza desde hace 20 años con un inhibidor de la proteasoma. Pero el especialista destacó las nuevas opciones terapéuticas que actúan contra la proteína CD 38 y el “gran avance” que han supuesto nuevas combinaciones terapéuticas, los anticuerpos y los inmunomoduladores “que puedan ser utilizados como tratamiento de rescate cuando las líneas anteriores de tratamiento han fracasado”, señaló.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en