Unilabs lanza una PCR para diagnosticar la viruela del mono

virus-viruela-mono-mutado-test-pcr

..Redacción.
La compañía Unilabs ha desarrollado un test PCR para diagnosticar la viruela del mono que ofrece los resultados en 48 horas. El infradiagnóstico de la infección y el retraso en la notificación complican el control del brote de la enfermedad. Según informa el laboratorio, “desde las primeras informaciones de los contagios de la viruela del mono y el aumento de casos en nuestro país, en Unilabs nos hemos adaptado a las necesidades actuales y hemos trabajado para poder ofrecer esta prueba a los pacientes”.

El test PCR para diagnosticar la viruela del mono se realiza mediante la toma directa de muestra en las lesiones cutáneas utilizando un hisopo

El test PCR para diagnosticar la viruela del mono se realiza mediante la toma directa de muestra en las lesiones cutáneas utilizando un hisopo. Tras su análisis, se detecta si hay material genético del virus y si el paciente está infectado. También está indicada para cualquier persona en contacto estrecho con un paciente afectado y que muestre síntomas de la enfermedad.

La prueba de Unilabs la realiza un profesional sanitario en el laboratorio, “en un ambiente seguro, para garantizar la correcta toma de la muestra y su diagnóstico”, explican. Aunque el test también se vende en la tienda de Unilabs, las personas que lo adquieran tienen que ir al laboratorio a realizarse la prueba. La compañía realiza el diagnóstico en sus laboratorios de Madrid y de Barcelona. Los resultados se obtienen en las 48 horas posteriores a la toma de la muestra.

La PCR la realiza un profesional sanitario en el laboratorio y los resultados se obtienen en las 48 horas posteriores a la toma de la muestra

Desde el inicio del actual brote de viruela del mono, España ha sido uno de los países con mayor número de casos reportados. Su detección temprana es fundamental para poder controlar la expansión del virus en la población. Entre los principales síntomas de la enfermedad se incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y adenopatías, durante los primeros días tras la exposición al virus. Estos síntomas van seguidos o se acompañan de lesiones cutáneas en diferentes áreas corporales, que evolucionan desde lesiones planas a vesículas llenas de líquido, pústulas y costras.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en