Reino Unido facilitará el trabajo de dentistas extranjeros en su sistema de salud

dentistas-extranjeros-Reino-Unido
Foto: Grupo Vitaldent

..Redacción.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) británico afronta una importante escasez de profesionales sanitarios. Por este motivo, según informa The Guardian, el gobierno del Reino Unido cambiará la legislación para solucionar esta crisis y atraer a dentistas y enfermeros extranjeros. Si la medida resulta exitosa, allanará el camino para que más enfermeras y dentistas vayan a trabajar a Gran Bretaña desde países como India, Sri Lanka, Kenia, Filipinas y Malasia.

La cantidad de puestos vacantes en el NHS era de 132.139 a finales de junio, una cifra récord. La falta de personal está contribuyendo a que se generen largas listas de esperas para los pacientes. Desde que Gran Bretaña votó en 2016 por abandonar la Unión Europea, la cantidad de médicos y enfermeras de fuera del bloque que trabajan en el NHS en Inglaterra se ha disparado.

“La odontología del NHS sufre una hemorragia de talento cada día debido al sistema disfuncional en el que se basa”

Una circular del Departamento de Salud y Atención Social (DHSC), a la que tuvo acceso el medio británico, muestra que el Gobierno establecerá un instrumento estatutario en la Cámara de los Comunes para permitir que los organismos que regulan a las enfermeras y dentistas aprueben la llegada de más personal capacitado del extranjero. La legislación secundaria se denominará Orden de dentistas, profesionales de atención dental, enfermeras, asociados de enfermería y parteras de 2022.

El DHSC pretende simplificar las trabas que restringen el personal extranjero que llega a trabajar al NHS. “Aspectos de los requisitos legislativos actuales para el registro de dentistas internacionales hacen que sea difícil y lento para el Consejo Dental General (GDC) realizar cambios en su registro”, aclara la nota.

Una medida que “no pondrá fin a la creciente escasez de dentistas en el NHS”
La Asociación Dental Británica celebra la iniciativa, pero piensa que no pondrá fin a la creciente escasez de dentistas en el NHS, que está provocando problemas de acceso para miles de pacientes. En palabras de su presidente, Eddie Crouch, se trata de una medida “muy necesaria”, pero pide arreglar realmente la situación desde la base. “La odontología del NHS sufre una hemorragia de talento cada día debido al sistema disfuncional en el que se basa. Los ministros deben hacer más que tratar de llenar un cubo de agua agujereado. Necesitan arreglarlo de verdad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en