Dr. Simón Pardiñas: “Existe mucha desinformación sobre temas de salud básicos, sobre todo en temas de prevención”

Odontólogo especialista en periodoncia, cirugía e implantología oral y director de la Clínica Médico Dental Pardiñas

desinformación-salud

..Redacción.
El Dr. Simón Pardiñas, odontólogo especialista en periodoncia, cirugía e implantología oral es director de la Clínica Médico Dental Pardiñas. Además, desde julio es presidente del Comité de Jóvenes Clínicos (YCC) de la Academia de Oseointegración (AO) de Estados Unidos, cargo que ocupará hasta 2025. En una entrevista con iSanidad explica el éxito de Dentalk, el canal de odontología más grande a nivel mundial, que creó en 2009 y cuenta con 879.000 suscriptores. En este canal se pueden encontrar vídeos de animaciones dentales 3D con explicaciones de los tratamientos para los pacientes, traducidos a 15 idiomas distintos. Además, subraya la importancia de las redes sociales para educar a la población en temas de salud. “Existe aún a día de hoy mucha desinformación sobre temas de salud básicos, sobre todo en temas de prevención”, lamenta.

El Dr. Pardiñas creó en 2009 Dentalk, el canal de odontología más grande de Youtube a nivel mundial, que cuenta con 879.000 suscriptores

Tras más de una década trabajando en la estrategia digital de su clínica, ¿cuáles diría que son las principales ventajas de aplicar el marketing digital a los servicios que presta?
Hoy en día el marketing y comunicación digital tiene un papel fundamental en cualquier tipo de negocio y hasta incluso en la personal; en un perfil de Instagram o Facebook en realidad estas “vendiendo” tu marca, bien sea una clínica o tu propia persona. Por tanto, el saber enfocar los recursos de los que podemos disponer a nivel dental para conseguir llegar a nuestros pacientes y potenciales pacientes es clave para obtener una comunicación eficaz y dar a conocer tus servicios.

La principal ventaja del marketing digital es que con muy poco puedes llegar a volumen de personas altísimo. Para ello, obviamente hay que conocer perfectamente los canales de distribución, la audiencia, disponer de recursos de calidad, etc. A principios de los 2000, fuimos de las primeras clínicas en España en tener una página web y un blog, donde explicábamos de una forma sencilla nuestros servicios y ofrecíamos contenidos educativos en salud bucodental para el paciente. A partir de ahí y gracias a las nuevas plataformas de vídeo, redes sociales, etc. fuimos evolucionando y adaptando nuestros contenidos. Todo esto no solo cumple una labor importantísima que es la de educación del paciente, sino que es una fuente de captación de pacientes para la clínica.

“La principal ventaja del marketing digital es que con muy poco puedes llegar a volumen de personas altísimo”

Vuestro canal de YouTube, es el canal de odontología más grande a nivel mundial, con 879.000 suscriptores. Incluye videos divulgativos sobre enfermedades orales, tratamientos y salud bucodental. ¿Cómo surgió esta idea y cómo ha evolucionado desde su creación?
El canal se creó en el año 2009, y básicamente contenía vídeos de las instalaciones de nuestra clínica y algún procedimiento de implantes dentales. Tres años más tarde, cuando vivía en Estados Unidos durante mi formación en Cirugía Oral y Periodoncia en la Universidad de Nueva York, surgió la idea de poder crear vídeos de animaciones dentales 3D para poder explicar los tratamientos a los pacientes.

Esta acción tuvo muchísimo éxito tanto a nivel nacional como internacional, y decidimos traducirlos a 15 idiomas distintos para poder llevar esa información a usuarios de cualquier parte del mundo. A raíz de ese éxito, y con el auge de redes sociales como Facebook, Instagram, etc. decidí empezar a crear contenido divulgativo sobre temas de interés general en el ámbito de la odontología y salud oral, respondiendo a dudas comunes de los usuarios además de explicar tratamientos reales sobre pacientes. Actualmente, un contenido que está funcionando muy bien son los shorts, vídeos de 60 segundos sobre un tema concreto.

“Con el auge de las redes sociales decidí empezar a crear contenido divulgativo sobre temas de interés general en el ámbito de la odontología y salud oral”

Recientemente ha puesto en marcha Dentalplay. ¿En qué consiste este proyecto?
A raíz del éxito de los vídeos dentales de animación 3D del canal de YouTube, muchos profesionales de distintas partes del mundo nos empezaron a contactar porque querían disponer de esos vídeos para sus clínicas. DentalPlay surgió para cubrir esa necesidad que había en el mercado de un contenido de educación al paciente de calidad y con rigor científico. Existen diferentes paquetes de vídeos sobre las distintas especialidades odontológicas que el usuario puede adquirir, eligiendo los subtítulos entre los 15 idiomas disponibles, y pudiendo personalizarlos con el logotipo de su clínica. Estos vídeos pueden ser reproducidos en las pantallas de una clínica dental, en la sala de espera o gabinetes por ejemplo, y también existe la posibilidad de incluirlos en la página web mediante unos códigos privados de incrustado.

Un paso más allá en DentalPlay fue la creación de la aplicación para Ipad y Mac llamada Dentool. Esta app, además de la librería de vídeos en 3D, también dispone de distintas herramientas como importar fotografías y vídeos reales, dibujar y añadir texto sobre ellas, hacer capturas de los vídeos, importar radiografías, y con distintos iconos y guías dentales poder hacer un diseño de sonrisa de una manera sencilla al instante. Esta herramienta está pensada para poder estar sentado al lado del paciente explicándole en tiempo real su problema dental y su tratamiento.

“DentalPlay surgió para cubrir esa necesidad que había en el mercado de un contenido de educación al paciente de calidad y con rigor científico”

¿Existen muchos “falsos mitos” relacionados con la salud oral? ¿Cree que internet fomenta la creación de este tipo de bulos?
En internet podemos encontrar muchísima información de casi cualquier cosa, alguna excelente pero otra totalmente errónea o bulos. El problema está en saber distinguir cuál es la información veraz y contrastada científicamente y cuál está basada en falsas creencias, modas o promovida por empresas que buscan un beneficio comercial. Una parte muy importante de nuestra profesión, aparte del cuidado de la salud de nuestros pacientes, es la información y formación.

Existe aún a día de hoy mucha desinformación sobre temas de salud básicos, sobre todo en temas de prevención. Si bien es cierto que las redes sociales pueden favorecer la transmisión de muchos bulos, también podemos usar ese mismo medio de difusión masiva para educar a la población general en temas de salud. Por eso, en el canal Dentalk busco ofrecer esa información con rigor científico al usuario, desmintiendo mitos, bulos y falsas creencias.

“Una parte muy importante de nuestra profesión, aparte del cuidado de la salud de nuestros pacientes, es la información y formación”

¿Cómo pueden contribuir los profesionales sanitarios y las redes sociales a combatir este problema y a difundir información veraz?
Ante tal cantidad de información disponible para cualquier usuario es complicado distinguir las fuentes fiables. Por eso, antes de realizar cualquier recomendación o tratamiento dental que se ve en internet y redes sociales es importante consultarlo previamente con un profesional cualificado, para saber los beneficios, riesgos y recomendaciones.

Hay que remarcar que cada caso es único, y se debe de realizar un diagnóstico individualizado para cada persona, ya que no todo vale para todos. Ahí entra nuestra segunda labor, la del diagnóstico y tratamiento del paciente. Pero aquí entra en juego un segundo problema, ¿Cómo saber si el personal al que acudimos está realmente cualificado? Esto es un tema delicado, y ante tal cantidad de profesionales que se anuncian y tienen presencia en internet, es complicado para el paciente poder elegirlo.

Para ello, sería recomendable indagar un poco más sobre ese profesional, saber su currículum, su experiencia, su formación, dónde trabaja, y no fiarse de ofertas “chollo” o tratamientos “gratis“, ya que seguramente conlleven alguna condición escondida o el tratamiento o materiales usados son de baja calidad.

“Antes de realizar cualquier recomendación o tratamiento dental que se ve en internet y redes sociales es importante consultarlo previamente con un profesional cualificado, para saber los beneficios, riesgos y recomendaciones”

En julio fue nombrado presidente del Comité de Jóvenes Clínicos (YCC) de la Academia de Oseointegración (AO) de Estados Unidos. ¿Cuáles son las funciones y objetivos de este Comité?
La Academia de Oseointegración es una de las asociaciones dentales más importantes del mundo y presente en más de 70 países. Esta organización con sede en EEUU se dedica a la formación de profesionales en el ámbito de la implantología y cirugía oral, y cuenta entre sus miembros con los profesionales de más renombre internacional.

Por su parte, el Comité de Jóvenes Clínicos (YCC) es una rama de la AO formada por odontólogos que tienen menos de 10 años de trayectoria profesional desde su última formación. Este comité se ocupa de desarrollar programas, servicios y recursos que aporten valor a los miembros más jóvenes de la AO. Además, es un foro en el que se realizan sesiones online periódicas que permiten hacer networking con dentistas de prestigio y tutorizar a los recién incorporados. Además es la principal encargada del desempeño de las tareas de la Academia de Oseointegración a través de los medios de difusión digitales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en