Investigación enfermera, siempre. Florentino Pérez Raya (CGE)

florentino-perez-raya-presidente-cge-enfermeras

..Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
La creación científica enfermera es para el Consejo General de Enfermería una de las principales líneas estratégicas a seguir. Así lo hemos dejado claro durante estos últimos años con nuestra firme apuesta por la investigación. Creemos que una profesión debe estar siempre actualizada y a la vanguardia, y mucho más la enfermería, que es la responsable de dar los mejores cuidados a la ciudadanía.

Por este motivo, desde hace dos años, los presupuestos del Consejo General de Enfermería incluyen una partida de dos millones de euros única y exclusivamente para investigación. Esta iniciativa tiene como principal objetivo reconocer, fomentar, implementar y desarrollar la investigación y el asociacionismo como motor de cambio, apoyando proyectos, realización de congresos, premios de investigación y cuantas actividades de carácter científico ayuden al desarrollo de la profesión.

Desde hace dos años, los presupuestos del Consejo General de Enfermería incluyen una partida de dos millones de euros única y exclusivamente para investigación

En definitiva, apostamos de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión. Tal es así, que este año hemos querido ir más allá y hemos puesto en marcha un programa de ayudas para enfermeras y enfermeros en periodo de doctorando. Creemos, firmemente, que debemos apoyar la generación de conocimiento e investigación a través de estas subvenciones que podrán ser utilizadas para el acceso a motores de búsqueda bibliográficas o artículos de pago, adquisición de herramientas necesarias para la investigación, métodos y análisis estadísticos, traducción a otros idiomas y/o publicación en revistas de impacto.

Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental apostar por la formación y la investigación como motores de cambio.

Apostamos de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión

Píldoras
Así, también desde la institución que presido, a través de nuestro Instituto de Investigación Enfermera estamos ofreciendo todos los mecanismos para ayudar y explicar a los enfermeros y enfermeras cómo abordar una investigación. Esto se está llevando a cabo con píldoras formativas, que buscan ser de gran utilidad para todo aquel que haya decidido adentrarse en el fascinante mundo de la investigación.

Y a la hora de formar e informar, también son importantes los cursos que estamos realizando a través del Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos). La pandemia nos acercó el formato webinar a nuestras vidas y desde hace más de dos años estamos viendo como el interés de las enfermeras crece y crece por esta manera de aprender más. VIH, cuidados de la piel, prescripción, heridas, enfermedades crónicas y muchos otros temas han sido protagonistas de estos debates online, en los que expertos en la materia responden todas las dudas y analizan un ámbito concreto de la profesión.

Hemos decidido subvencionar gran parte de la suscripción de la revista científica del Consejo Internacional de Enfermeras International Nursing Review

Además de todas estas ayudas, es necesario subrayar que, dentro de este ambicioso plan de ayuda a la investigación, hemos decidido subvencionar gran parte de la suscripción de la revista científica del Consejo Internacional de Enfermeras, International Nursing Review (INR, por sus siglas en inglés). Una suscripción que cuesta 500 euros y que, en su versión traducida, se quedará a 50 euros para todas las enfermeras y enfermeros de España.

Sin duda, potenciar la investigación es potenciar la enfermería.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en