Inicio ASP Un inhibidor de la proteína JAK2 podría ser un potencial tratamiento para...

Un inhibidor de la proteína JAK2 podría ser un potencial tratamiento para la fibrosis hepática

investigadores-ciber-proteina-jak2-fibrosis-hepatica-def

..Redacción.
Un nuevo hallazgo de dos grupos de investigación, uno español y otro alemán, señala hacia la proteína JAK2 como una nueva diana para el tratamiento de la fibrosis hepática. El estudio, publicado en la revista Hepatology, describe un nuevo inhibidor de la proteína JAK2 como posible tratamiento de la fibrosis hepática alcohólica y no alcohólica.

El estudio del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas se ha publicado en la revista Hepatology

El inhibidor de esta proteína que puede ser un tratamiento potencial para esta patología se llama Pacritinib. El trabajo, dirigido por Jonel Trebicka de la Universidad de Münster (Alemania) y Sandra Torres, perteneciente al grupo del Ciberehd en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, demuestra el papel antifibrótico de la inhibición de JAK2 en células estrelladas (HSC) in vitro y en dos modelos animales de fibrosis hepática in vivo.

Estudios anteriores demostraron que la vía AT1R/JAK2/ROCK se induce en pacientes con hipertensión portal y descompensación en cirrosis hepática. Curiosamente, entre las dianas de Pacritinib, solo JAK2 muestra una correlación con el colágeno. Este es uno de los principales marcadores de fibrosis. También muestra correlación con otros genes relacionados con la activación de HSC en pacientes cirróticos.

El inhibidor de la proteína JAK2 Pacritinib ha demostrado tener un papel antifibrótico en ensayos in vitro y en dos modelos animales 

Según concluyen los autores, entre los que se encuentra el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, José Carlos Fernández-Checa, y la investigadora del Ciberhed Carmen García-Ruiz, Pacritinib se posiciona como un posible tratamiento para la terapia en pacientes que padecen fibrosis hepática.

Noticias complementarias