Inicio ASP Charo Hierro: «El diagnóstico molecular es especialmente importante en el cáncer de...

Charo Hierro: «El diagnóstico molecular es especialmente importante en el cáncer de ovario»

Charo Hierro, presidenta de Asaco

..Redacción.
En los cánceres ginecológicos, como es el caso del cáncer de ovario, son necesarios un diagnóstico temprano y que este sea lo más detallado posible. Y no siempre es fácil, tal y como explica Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco). «El 80% de los casos se diagnostican en estadios avanzados, debido a que los síntomas son muy inespecíficos y en las revisiones periódicas puede pasar inadvertido».

En este sentido, Hierro ha expuesto que uno de los principales problemas en estos casos es el desconocimiento que hay en torno a los síntomas del cáncer de ovario. También de otros cánceres ginecológicos. «Es necesario que se difundan más los síntomas que presentan estas patologías, ya que muchos de ellos no parecen relacionados con un problema en el aparato genital», señala.

«El 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados, debido a que los síntomas son muy inespecíficos»

Entre los indicios que deberían llevar a consultar con el profesional sanitario, Hierro destaca «síntomas tales como estreñimiento, diarrea, malas digestiones o sensación de saciedad; si una mujer tiene estos síntomas durante más de 15 días y no mejoran, debería existir la sospecha de un posible cáncer de ovario para poder hacer las pruebas necesarias». En cuanto a estas pruebas, detalla que no son complicadas y que se trata de «una ecografía intravaginal y un marcador de sangre si el médico lo prescribe».

cancer-ovario-sintomas

Esta información, entre otras, se puede consultar en la web Desde ahora yo. Se trata de un proyecto de la Alianza MSD- AstraZeneca con la colaboración de Asaco. Además, cuenta con el aval del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEICO). Ofrece información rigurosa sobre el cáncer de ovario, como la sintomatología que debe llevar a acudir al médico.

«Es necesario que se difundan más los síntomas que presentan estas patologías. Muchos de ellos no parecen relacionados con un problema en el aparato genital»

Hierro incide en que, a la hora de aumentar la información respecto al cáncer de ovario, «es muy importante que todas las mujeres y médicos de atención primaria sepan sobre los síntomas, que pueden ser muy inespecíficos». Para ello, cree que es de gran importancia «evitar tabúes y hablar claramente de la sintomatología».

Además de la importancia de la detección temprana, es importante que el diagnóstico sea lo más detallado posible. En palabras de la presidenta de Asaco, «el diagnóstico molecular es especialmente importante en el cáncer de ovario. Los diferentes subtipos de esta enfermedad hacen que sea clave el hecho de realizar un diagnóstico personalizado de cada caso a fin de poder ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado a su patología».

Señalan síntomas como estreñimiento, diarrea, malas digestiones o sensación de saciedad. «Si una mujer tiene estos síntomas durante más de 15 días y no mejoran, debería existir la sospecha de un posible cáncer de ovario»

«La investigación en la búsqueda de biomarcadores, y consecuentes tratamientos específicos, abre un nuevo y esperanzador camino al abordaje del cáncer de ovario», recalca. En este sentido, Hierro manifiesta también que, junto a los avances en investigación, uno de los principales retos pasa por que «haya equidad en las oportunidades de diagnóstico y tratamientos en las diferentes comunidades autónomas».

Con esta idea coincide Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, quien expone que «teniendo en cuenta los progresos en investigación logrados que derivan en un diagnóstico más personalizado y, por tanto, un mejor abordaje de la enfermedad, es preciso seguir avanzando en esta línea para continuar mejorando el pronóstico de las pacientes con cáncer de ovario».

«Los diferentes subtipos de esta enfermedad hacen que sea clave el hecho de realizar un diagnóstico personalizado de cada caso»

En esta línea, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca en España, ha señalado que la mejora del conocimiento sobre biomarcadores permitirán «ofrecer soluciones terapéuticas ajustadas a cada caso». Además, ha recordado que «no se trata solo de conseguir la innovación, sino de hacer que esta llegue a los pacientes y tenga un impacto positivo en el manejo de su enfermedad».

Cada mes de septiembre se celebra el Mes de Concienciación en Tumores Ginecológicos. La asociación Asaco desarrolla esta labor en España siguiendo la senda iniciada por otros países anglosajones. Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año se diagnostican 3.588 nuevos casos de cáncer de ovario. Es el segundo tumor ginecológico más diagnosticado, por detrás del cáncer de útero, con 6.794.

Marta Moreno: «No se trata solo de conseguir la innovación, sino de hacer que esta llegue a los pacientes»

La presidenta de Asaaco destaca, además el «impacto enorme» que supono el diagnóstico de cáncer de ovario que, si requiere cirugía, supone la realización de una histerctomía radical. Esto hace «que tenga un fuerte impacto en la vida de las pacientes y las relaciones con su pareja«, apunta. Además, «impide cualquier deseo de maternidad no cumplido».

En este sentido, por todo lo que conlleva, Hierro insiste en la necesidad de que «cualquier paciente de cáncer de ovario sea atendida en centros expertos en el tratamiento de esta enfermedad que cuenten con un equipo multidisciplinar de especialistas, entre los que debe haber un ginecólogo experto en ginecología oncológica (ginecólogo-oncólogo), un oncólogo médico y un patólogo». «La cirugía en cáncer de ovario es crucial, por ello es importantísimo que las pacientes sean derivadas a centros expertos», recalca.

Noticias complementarias