Inicio ASP Un estudio muestra la asociación genética entre la endometriosis y el cáncer...

Un estudio muestra la asociación genética entre la endometriosis y el cáncer de ovario

cáncer-ovario-endometriosis

..Redacción.
La endometriosis afecta a la salud de una de cada nueve mujeres en edad reproductiva. Diversos estudios han demostrado que los enfermos de endometriosis tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de ovario epitelial. Así lo han puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de Queensland (Australia).

En su estudio han demostrado la existencia de un vínculo genético entre los subtipos de endometriosis y cáncer de ovario. Este hallazgo ha permitido además identificar posibles dianas terapéuticas y aumentar el conocimiento de ambas enfermedades.

En este trabajo, publicado en la revista científica Cell Reports Medicine, estos investigadores realizaron un amplio estudio genético para identificar la base genética de este riesgo, con el fin de comprender mejor el solapamiento biológico entre estos trastornos reproductivos.

Esta conexión entre la endometriosis y el cáncer de ovario ha permitido localizar diferentes dianas terapéuticas

«Hacía falta más información sobre cómo se desarrollan, sus factores de riesgo asociados y las vías que comparten la endometriosis y los distintos tipos de cáncer de ovario», explica la líder de la investigación, la Dra. Sally Mortlock.

«Nuestra investigación demuestra que las personas portadoras de ciertos marcadores genéticos que las predisponen a padecer endometriosis también tienen un mayor riesgo de padecer ciertos subtipos de cáncer de ovario epitelial, concretamente el de células claras y el endometrioide», detalla la científica.

La Dra. Mortlock señala que, aunque las enfermedades están vinculadas genéticamente, el riesgo de tumor de ovario para quienes padecen endometriosis no es sustancialmente mayor.

«En general, los estudios han calculado que 1 de cada 76 mujeres corre el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario a lo largo de su vida, y tener endometriosis lo aumenta ligeramente a 1 de cada 55, por lo que el riesgo global sigue siendo muy bajo», detalla.

El estudio ha descubierto genes que podrían ser dianas farmacológicas para tratar tanto la endometriosis como el cáncer de ovario epitelial en el futuro. «Exploramos áreas específicas del ADN que aumentan el riesgo de ambas enfermedades e identificamos genes en el tejido del ovario y el útero que podrían ser dianas para la terapia y podrían ser valiosos para entender el vínculo entre los trastornos y para interrumpir las vías biológicas que inician el cáncer», apunta la experta.

Los investigadores combinaron grandes conjuntos de datos que comparaban los genomas de 15.000 personas con endometriosis y 25.000 con cáncer de ovario. El objetivo era encontrar un solapamiento de los factores de riesgo entre ambas enfermedades.

Noticias complementarias: