La Fiscalía advierte de bajos ingresos psiquiátricos a pesar del “aislamiento social” del Covid-19

Esta situación "presagia la existencia de patologías ocultas"

..Redacción.
La Fiscalía ha mostrado su preocupación ante los bajos ingresos psiquiátricos registrados en 2021. Esta preocupación ha sido incluida en su Memoria Anual porque se “preveían importantes secuelas” en los ciudadanos consecuencia del “aislamiento social” del Covid-19. A su juicio, esta situación “presagia la existencia de patologías ocultas“.

El Ministerio Fiscal señala que el año pasado se dictaminaron 60.253 internamientos psiquiátricos involuntarios según recoge Europa Press. Esta cantidad sí aumenta respecto del año 2020 (+4,6%), pero no recupera los niveles del año prepandemia, respecto del que supone un -7,5%. “Es preocupante el dato porque se preveían importantes secuelas por el aislamiento social impuesto”, según la propia Fiscalía. “Presagia la existencia de patologías ocultas, que aún no han aflorado pese a la progresiva normalización”, advierte el infome.

“Es preocupante el dato porque se preveían importantes secuelas por el aislamiento social impuesto”

Mejoras pendientes
Para la Fiscalía “se ha perdido la oportunidad” que representa la Ley por la que se elimina la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad para realizar una mejora e incluir un tratamiento diferenciado de los ingresos psiquiátricos respecto de los que se refieren a personas mayores en centros residenciales o sociosanitarios. De hecho, la Fiscalía ha advertido del “heterogéneo tratamiento judicial” que se realiza ante la discapacidad sobrevenida en personas mayores usuarias de centros residenciales.

La Fiscalía ha advertido del “heterogéneo tratamiento judicial” que se realiza ante la discapacidad sobrevenida en personas mayores usuarias de centros residenciales

Además, reconoce que se “reiteran problemas” expuestos en el ejercicio anterior. Se refiere expresamente al seguimiento de los internamientos involuntarios en los casos de cambio de residencia de las personas o la necesidad de incorporar al sistema una alerta informática semestral para recabar puntualmente los informes de los internamientos. Ha pedido un mayor control de dicho internamientos de forma rutinaria en patologías crónicas o degenerativas. Además, ha reclamado más recursos en el medio comunitario que atiendan los problemas de salud mental.

Finalmente, valora “positivamente” la concentración y especialización en un mismo juzgado de todos los asuntos que antes se dispersaban por diferentes órganos judiciales. Además, entiende como “beneficiosa” la especialización del Ministerio Fiscal en esta materia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en