“En la industria farmacéutica tenemos cinco veces más mujeres CEO que la media de empresas del Ibex 35”

Elena Álvarez, cofundadora y directora general de Mujeres en Farma, una plataforma para inspirar e impulsar el talento fememino en la industria farmacéutica
Imagen: Mujeres en Farma

..G.M.
Entre los muchos datos que cada año ofrece la industria farmacéutica sobre su actividad y sus resultados, hay uno que le hace diferente del resto de industrias: el número de mujeres que emplea y el porcentaje de ellas que forman parte de comités de dirección. Incluso, aunque siguen siendo minoría, la industria farmacéutica tiene un elevado porcentaje de mujeres CEO.

Según el último informe del Ministerio de Trabajo, los contratos que se realizaron a hombres en el sector industrial en el año 2021 fueron casi el doble de los que se hicieron a mujeres: 1.538.051 frente a 816.762. No son cifras coyunturales. En el año anterior, la diferencia fue aún mayor y el histórico de datos refleja la brecha que existe aún entre ambos sexos: las mujeres están infrarrepresentadas en este sector económico.

El 53% de los empleados en la industria farmacéutica son mujeres y suponen el 44,8% de los miembros de los comités de administración de estas compañías

Sin embargo, los porcentajes cambian en la industria farmacéutica. Según datos  publicados por Farmaindustria el pasado mes de febrero, el 53,4% de los empleados en este sector son mujeres. Representan, además, el 44,8% de los miembros de los comités de dirección de estas compañías. Uno de cada cinco de los CEO del sector, son mujeres. Una cifra aún baja, pero muy superior a la del resto de industrias y sectores económicos. “Tenemos el doble de mujeres en consejos de administración y cinco veces más mujeres CEO que la media de empresas del Ibex”, señala a iSanidad Elena Álvarez.

Ella lleva más de 20 años trabajando en el descubrimiento de talento dentro del mundo empresarial, especialmente en la industria farmacéutica y de salud. Hace algo más de un año y medio, junto con otras directivas pensó que la amplia presencia del talento femenino en este sector había que mostrarlo y servir de inspiración y apoyo a otras mujeres. De esta forma nació la plataforma Mujeres en Farma.

Elena Álvarez: “Estamos en un sector que es un referente en mujeres y que además es estable, innovador y apuesta por el talento joven, sin embargo es un sector muy criticado”

“Estamos en un sector que es un referente en mujeres y que además es estable, innovador y apuesta por el talento joven, sin embargo es un sector muy criticado. No se conoce esta realidad y queremos que gane visibilidad, explica Elena Álvarez, que hoy es la directora general de Mujeres en Farma. Define la plataforma como una comunidad de mujeres y hombres con dos objetivos: empoderar el talento femenino y dar visibilidad al sector como referente en talento femenino; que se conozca y se aprenda lo que se hace aquí”.

Quiere servir de inspiración a otras mujeres para que sepan que sí se puede iniciar un camino hacia la alta dirección. Un ámbito en el que las mujeres pueden aportar “un liderazgo más humilde, más colaborativo y de equipo”, opina Álvarez. El objetivo es llevar “un equilibrio” a las empresas, ya que “el liderazgo de hombres y mujeres enriquece a las organizaciones”.

“Mujeres en Farma es una comunidad con dos objetivos: empoderar el talento fememino y dar visibilidad al sector como referente”

Y para enseñar lo que hace el sector respecto al talento femenino e inspirar a otras mujeres y organizaciones, Mujeres en Farma lleva a cabo actividades de mentorización y asesoramiento con directivas y directivos de diferentes empresas de una manera personalizada. “Es crítico que les demos voz a los hombres que nos están apoyando. El talento no tiene género”, apunta la directora de la plataforma.

Entre otras iniciativas, Mujeres en Farma también organiza entrevistas con mujeres españolas que se dedican a la alta dirección en el sector farmacéutico fuera de España o sesiones afterwork con jóvenes talentos. “Hay que animar a las mujeres a que se lancen más a proponer sus propias candidaturas para puestos de alta dirección, a que se animen a tener experiencias en el extranjero. Queremos que las mujeres se beneficien de las ideas que tenemos, poder inspirar, conectar, capacitar y transformar, afirma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en