La optimización de procesos, siguiente paso a la digitalización de la farmacia hospitalaria

digitalización-farmacia-hospitalaria

..Redacción.
Los servicios de farmacia hospitalaria del Sistema Nacional de Salud han llevado a cabo un proceso de digitalización. El próximo paso es la optimización de los procesos digitales para contar con la colaboración del paciente. Así lo ha explicado la Dra. Alicia Martínez, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Sofía.

La farmacia hospitalaria cuenta ya con experiencia en la incorporación de la tecnología: gestión logística, trazabilidad, prescripción, validación de la prescripciónla roboticación o la telefarmacia son algunos de los avances implementados. “Tenemos que dar un paso más allá. ¿Hasta que punto está optimizadas las herr digitales? Debemos optimizarlas para implicar al paciente en su proceso”, subraya la Dra. Martínez.

La digitalización de la farmacia hospitalaria facilita una mayor colaboración con el paciente

Pero la digitalización no solo puede mejorar la experiencia del paciente sino también la del profesional, señala el Dr. Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario del Hospital Universitario del Virgen de Valme. Pero la digitalización permite además “monitorizar los resultados en salud”, añade el farmacéutico. La principal barrera para una comparación de resultados se encuentra en el uso de herramientas diferentes en cada hospital. “Tenemos herramientas que hemos creado internamente pero luego no podemos comparar los datos con el resto de servicios de farmacia hospitalaria”, explica.

En este proceso, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Son Espases, la Dra. Olga Delgado, explica que la necesidad de que el paciente no solo tenga acceso a la historia clínica digital, sino que “pueda incorporar datos”.

Para la participación del paciente, el Dr. Ander Urruticoechea, director gerente de Onkologikoa, la implicación del paciente en los ensayos clíncios. “Estamos muy limitados por el desarrollo farmacéutico. Si queremos que la atención farmacéutica sea mejor es indispensable que los pacientes participen en el desarrollo de los fármacos. Esto es un paso previo a que nos lleguen los fármacos a servicios”.

Más allá de los pacientes, la Dra. Delgado señala la colaboración de otros agentes, como la farmacia comunitaria, que se encuentra muy cercana al usuario

Más allá de los pacientes, la Dra. Delgado señala la colaboración de otros agentes, como la farmacia comunitaria, que se encuentra muy cercana al usuario. “Debemos establecer protocolos de comunicación y de derivación. Nosotros no podemos acceder de la misma manera a la población por mucho que tengamos acceso a la tecnología”, afirma la presidenta de la SEFH.

Otro agente de colaboración es la industria farmacéutica. Su papel es clave para la medición de los resultados en salud. “La industria farmacéutica puede ayudar y esta ayudando a esta tranformación en la que queda mucho camino por recorrer”, subraya el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena. Industria y administración ya han comenzado a trabajar de forma conjunta con el sistema Valtermed. El Dr. Calleja insiste en otros modelos como “el pago por suscripción en otros sectores como vemos con Netflix”.

En la misma línea se expresa el Dr. Luis Verde, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Además del pago por resultado, el Dr. Verde considera necesarios “sistemas de financiación de precios” y en estudios de vida real. “Disponemos de muchos datos. Unos son mas fáciles de extraer que otros: la historia clínica electrónica, los registros de enfermedades, la farmacovigilancia, datos aportados por los pacientes… La industria nos puede ayudar muchísimo en esto. con recursos y datos suficientes para obtener asis ssanit mas efciente”, afirma el gerente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en