Acceso extraordinario al título de psiquiatría infantil: “Intentaremos que haya otra convocatoria para los psiquiatras que han quedado fuera”

número-psiquiatras- infantiles-España

..Gema Maldonado.
La semana pasada la ministra de Sanidad Carolina Darias se refirió a la convocatoria extraordinaria para acceder al título de especialista en psiquiatría infantil, dirigida a los psiquiatras que lleven años ejerciendo en la atención a niños y adolescentes, una vez que se ha creado esta especialidad de forma reglada con formación específica vía MIR.

Según afirmó la titular de Sanidad son 800 los psiquiatras que presentaron su solicitud en la convocatoria que estuvo abierta hasta el pasado cinco de mayo. Hasta el momento, 400 de ellos ya han podido acceder a la titulación. Otros muchos, esperan una respuesta del Ministerio de Sanidad. Para algunos esa respuesta sí ha llegado, pero es negativa y no tendrán, al menos de momento, la titulación.

“Quienes solicitaron en la convocatoria el título de psiquiatría infantil a finales de abril y principios de mayo todavía no saben si les conceden o no”

“Quienes solicitaron el título de psiquiatría infantil a finales de abril y principios de mayo todavía no saben si les conceden el título o no”, afirma a iSanidad la Dra. Abigail Huertas, portavoz de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (Aepnya) y psiquiatra infantil.

La asociación está esperando a que termine de resolverse la actual convocatoria para comenzar a moverse por aquellos psiquiatras que han visto denegada su solicitud. “Estamos recogiendo datos de la situación particular de cada uno de los que se han quedado fuera e intentaremos ver si puede haber alguna otra convocatoria extraordinaria o alguna otra vía para ellos”, explica.

“Estamos recogiendo datos de la situación particular de cada uno de los que se han quedado fuera. Intentaremos ver si puede haber alguna otra convocatoria extraordinaria o alguna otra vía para ellos”

Recuerda que no es la primera vez que ocurre. Ya en el caso de la especialidad de psicología clínica, “hubo una primera y una segunda convocatoria extraordinaria” para los profesionales que tenían experiencia en el momento en el que se creó la especialidad vía MIR. Y aunque reconoce que “no se puede contentar a todo el mundo y habrá colectivos que se sientan agraviados destaca que “la realidad es que todos los psiquiatras titulados antes de que salga esta nueva promoción del MIR están capacitados para ejercer la psiquiatría infanto-juvenil”.

Los requisitos para poder acceder a la titulación de psiquiatría infantil ya se recogían en el Real Decreto 689/2021, aprobado en Consejo de Ministros en agosto de 2021, que establecía la nueva especialidad en psiquiatría infantil y de la adolescencia. Era necesario contar con al menos cuatro años de asistencia a jornada completa en el ámbito de la psiquiatría infantil dentro de los siete anteriores. Si se había ejercido a tiempo parcial, el tiempo de experiencia era el mismo, cuatro años en los 10 años anteriores.

“La realidad es que todos los psiquiatras titulados antes de que salga esta nueva promoción del MIR están capacitados para ejercer la psiquiatría infanto-juvenil”

Para aquellos psiquiatras que durante la residencia hubieran realizado el trayecto A en psiquiatría infantil y de la adolescencia, la forma de acceder a la titulación se establecía con una prueba práctica. Este aspecto no termina de convencer a la Aepnya. Señalan que no todos los hospitales ofertan a sus residentes de psiquiatría el trayecto A.

Por último, el Real Decreto abría la puerta a especialistas en pediatría para que pudieran obtener la titulación de la nueva especialidad. Eso sí, debían acreditar que habían presado servicios vinculados al perfil de psiquiatría infantil y de la adolescencia durante ocho años en los últimos 10 de ejercicio profesional. Desde la asociación de psiquiatras infantiles señalan que “hay dos o tres pediatras en toda España que cumplen estos requisitos”.

“Para la persona que se ha quedado fuera resulta muy injusto y será una convocatoria muy mejorable”

¿Son adecuados estos requisitos? “Para la persona que se ha quedado fuera resulta muy injusto y será una convocatoria muy mejorable”, admite la Dra. Huertas, “puede que la convocatoria tenga fallos y que no sea perfecta, pero nuestra postura es respetuosa con el Real Decreto y con los expertos que han evaluado las solicitudes ajustándose a los requisitos que determinó Sanidad, independientemente de lo que opinen”.

Según la portavoz de la Aepnya, no son muchos sus asociados que no han podido acceder a la titulación habiéndolo intentado. “Por los datos que tenemos son una minoría” explica. Principalmente son profesionales que pidieron una excedencia unos años y al reincorporarse han estado ejerciendo en los últimos tiempos en la atención a adultos. También se contabilizan casos de profesionales formados en el extranjero en la especialidad, pero que en España trabajan con adultos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en