Dr. Vladimir Suárez: “La técnica SBRT para cáncer de próstata puede reducir el número de sesiones a solo cinco”

Especialista en Oncología Radioterápica, líder del Grupo de Referencia Clínico de Urología de GenesisCare España y miembro del Comité Global de Urología (CRG)

SBRT

..Redacción.
Una de las técnicas más innovadoras para el tratamiento del cáncer de próstata es la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT). Mediante la inyección de un hidrogel de ácido hialurónico, por vía transperineal en el espacio que hay entre la próstata y el recto, se puede evitar la máxima radiación posible en los órganos cercanos a la próstata.

La principal ventaja de esta técnica es que se puede reducir el número de sesiones, de las 28-30 habituales a solo cinco, “con un excelente control de la enfermedad”, según explica a iSanidad el Dr. Vladimir Suárez, especialista en Oncología Radioterápica, líder del Grupo de Referencia Clínico de Urología de GenesisCare España y miembro del Comité Global de Urología (CRG),  con motivo del Día Europeo de Salud Prostática, que se celebra el 15 de septiembre. En definitiva, con la SBRT se consiguen tratamientos más cortos y altamente efectivos que también repercuten de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes.

¿En qué medida la radioterapia es uno de los tratamientos indicados en cáncer de próstata?
Es uno de los tratamientos claves, pero lamentablemente, aún hay mucho miedo y reticencia por falta de conocimiento de la evolución de esta técnica en los últimos años y la efectividad, así como precisión de la misma.

Actualmente contamos con técnicas de tratamiento avanzadas para cáncer de próstata que permiten tratar cada caso de forma personalizada según las necesidades de cada paciente

¿Cómo ha cambiado en las últimas décadas la radioterapia en cuanto a la tecnología, aplicación y efectos secundarios?
Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, se está alcanzando un nivel de precisión muy alto en los tratamientos con radioterapia sobre los tumores. Esto nos permite aumentar las dosis de radiación, con riesgos mínimos de afectar los tejidos sanos.

Actualmente contamos con técnicas de tratamiento avanzadas que permiten tratar cada caso de forma personalizada según las necesidades de cada paciente. Podemos encontrar diferentes tipos de tratamientos con radioterapia dependiendo del caso de cada paciente. Los tratamientos más habituales para el cáncer de próstata son la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o radioterapia guiada por imagen (IGRT), radioterapia estereotáctica Corporal (SBRT) y/o la braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR).

De todas ellas destacaría, como la técnica más innovadora, la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) con espaciadores. Esta técnica consiste en colocar un hidrogel entre la zona de la próstata y el recto pudiendo evitar así la máxima radiación posible en los órganos cercanos a la próstata y administrando en ella dosis más altas, reduciendo el número de sesiones con un excelente control de la enfermedad.

La SBRT permite administrar dosis más potentes de radiación en el órgano diana, la próstata, reduciendo el número de sesiones a cinco gracias a los sistemas de imágenes tridimensionales y técnicas de localización

Otro tratamiento avanzado es la braquiterapia de alta tasa (HDR). Esta técnica consiste en colocar unos catéteres vía transperineal en la glándula prostática, con el fin de poder distribuir una dosis de irradiación de alta energía sobre la glándula prostática y, en caso necesario, también sobre las vesículas seminales. La braquiterapia es un tratamiento ambulatorio que se realiza en un solo día y muestra un alto índice de calidad de vida del paciente con tasas de impotencia sexual grado 1-2 de un 20%.

¿Se han reducido las sesiones con la misma efectividad?
Sí, la SBRT permite administrar dosis más potentes de radiación en el órgano diana, la próstata. Aunque a veces puede incluir las vesículas seminales dependiendo del estadio y el grupo de riesgo en el que se encuentre. Con esta técnica se puede reducir el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia. Esto es posible gracias a los sistemas de imágenes tridimensionales y técnicas de localización.

GenesisCare apuesta por la radioterapia SBRT, ¿qué ventajas tiene?
La principal ventaja para el paciente es que se puede reducir considerablemente el número de sesiones. Es decir, se consiguen tratamientos más cortos y altamente efectivos. De esta forma el paciente tendrá que asistir menos días al centro y volver a su vida habitual en un plazo muy corto.

De esta forma el paciente tendrá que asistir menos días al centro y volver a su vida habitual en un plazo muy corto

El número de sesiones para el tratamiento de cáncer de próstata con radioterapia convencional suele ser de 28 a 30 sesiones, o lo que es lo mismo, el paciente tendrá que asistir al centro de 28 a 30 días. Con la SBRT, según el estadio en el que se encuentre el tumor, se podría llegar a reducir a tan solo cinco sesiones.

¿Qué son los espaciadores y por qué son beneficiosos para el paciente?
Los espaciadores son un hidrogel de ácido hialurónico NASHA que se inyecta por vía transperineal en el espacio que hay entre la próstata y el recto, guiado mediante un ecógrafo transrectal bajo sedación o anestesia general. Este espaciador de última generación es moldeable por el médico que lo implanta y puede personalizarlo según la anatomía de cada paciente. Es un tratamiento mínimamente invasivo que tan solo requiere unos 30 minutos y que se reabsorbe de forma natural por el organismo a partir de los nueve meses.

Las ventajas que nos ofrece el espaciador es que, al separar la próstata del recto, los órganos adyacentes reciben menos radiación durante el tratamiento, pudiendo reducir la toxicidad rectal, urinaria y sexual y mejorando así la calidad de vida de los pacientes una vez finalizado el tratamiento. Es decir, el paciente podrá tener menos efectos secundarios una vez finalizado su tratamiento para el cáncer de próstata.

La técnica SBRT estará indicada, sobre todo, en tumores de riesgo bajo e intermedio que cumplan con ciertas condiciones anatómicas

¿Tienen estudios clínicos sobre la efectividad de las cinco sesiones respecto a las habituales 28-30 sesiones?
Hay estudios clínicos randomizados realizados a nivel mundial en centros oncológicos de excelencia. En ellos se evidencia la eficacia y seguridad de esta técnica, en comparación con las técnicas convencionales.

¿Qué pacientes se pueden beneficiar de la radioterapia en menos sesiones y los espaciadores?
Dependerá del estadio en el que se encuentre el tumor y la ubicación del mismo. Después de una valoración completa del paciente, sobre todo estará indicada en tumores de riesgo bajo e intermedio que cumplan con ciertas condiciones anatómicas que serán analizadas y explicadas por el especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en