Neonatólogos reclaman un Área de Capacitación Específica en España, al igual que en Europa, Canadá, Australia y EE.UU.

Desde la Sociedad Española de Neonatología consideran imprescindible esta medida para mejorar la calidad asistencial y garantizar los cuidados que necesitan los bebés prematuros

neonatólogos

..Redacción.
En España la Neonatología todavía no está reconocida de manera oficial. Sin embargo, en muchos países, tiene entidad propia como área de especialidad dentro de la Pediatría desde mediados del siglo pasado. Para los neonatólogos resulta fundamental contar con la certificación oficial de estos profesionales para garantizar los cuidados que necesitan los bebés prematuros. Estos son de los más frágiles del sistema sanitario y sobre los que se puede incidir con mayor impacto en su salud presente y futura.

Así lo indican desde la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), quienes reclaman un Área de Capacitación Específica (ACE) en España, al igual que ya existe en Europa, EE.UU., Canadá y Australia. El Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de la Seneo, indica que “es imprescindible exigir que oficialmente se pueda garantizar y acreditar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer esta asistencia, de forma semejante a otros modelos sanitarios de nuestro entorno”.

VRSDr. Sánchez Luna: “Es imprescindible exigir que oficialmente se pueda acreditar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer esta asistencia como neonatólogos”

En concreto, los neonatólogos destacan que la especialidad “ha experimentado un avance significativo en las últimas décadas; incorporando conocimientos y técnicas muy especializadas cuyo dominio requiere una formación específica por un periodo determinado de tiempo”.

Formación reglada de los neonatólogos
Asimismo, con la implantación de la Neonatología como ACE, mejorará la calidad asistencial ya que “los futuros neonatólogos recibirán una formación reglada, en armonización con los requerimientos dentro del espacio europeo y en centros debidamente acreditados. Así, las plazas hospitalarias disponibles en unidades especializadas podrán ser cubiertas por pediatras que ostenten el diploma de la ACE en Neonatología.

Por otro lado, desde la sociedad recuerdan que la formación MIRno otorga el nivel de conocimientos y manejo de las técnicas suficiente para garantizar el dominio del área de Neonatología necesario para poder trabajar en las unidades de mayor complejidad”. Por lo que resulta imprescindible formar adecuadamente a los profesionales neonatólogos.

Desde la Seneo recuerdan que la formación MIR “no otorga el nivel de conocimientos suficiente para garantizar el dominio del área de Neonatología”

En esta línea, insisten en que el espíritu de la troncalidad es “avanzar en la excelencia del sistema formativo MIR”. Por último, proponen introducir nueva formación a sub-especialidades existentes entre las que “Neonatología es un claro ejemplo para seguir manteniendo ese alto nivel de formación de nuestros profesionales”.

El nuevo Real Decreto-Ley de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad, que entró en vigor el pasado 21 de julio, regulará la formación de los profesionales sanitarios en España. Y uno de sus puntos destacados es la creación de nuevas ACE.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en