“Fallos globales” en la respuesta al Covid-19 provocaron millones de muertes evitables, según un informe de The Lancet

La Comisión The Lancet sobre Covid-19 ha publicado un informe en el que señala que se produjeron numerosos fallos en la gestión de la pandemia con respecto a la cooperación mundial para afrontar la crisis sanitaria

Covid-Lancet

..C.C.
Profunda tragedia” y “enorme fracaso”. Así califica la Comisión The Lancet sobre Covid-19 la gestión de la pandemia y lamenta que los fallos producidos causaron millones de muertes evitables. En concreto, la Comisión indica en un informe publicado estos días que los fallos globales y generalizados en la respuesta a la enfermedad provocaron millones de muertes evitables y revirtieron, en muchos países, los progresos realizados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El asombroso número de víctimas de los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 es una profunda tragedia y un enorme fracaso social a múltiples niveles”, lamenta el profesor Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión, catedrático de la Universidad de Columbia (EE. UU.) y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, denuncia que muchos gobiernos “no han respetado las normas básicas de racionalidad y transparencia institucional. Demasiadas personas han protestado contra las precauciones básicas de salud pública, a menudo influidas por la desinformación. Y demasiadas naciones no han promovido la colaboración mundial para controlar la pandemia”.

Jeffrey Sachs: “El asombroso número de víctimas de los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 es un enorme fracaso social a múltiples niveles”

Para la elaboración de este informe, que comenzó hace dos años, se ha contado con 28 de los principales expertos del mundo en políticas públicas; gobernanza internacional; epidemiología; vacunación; economía; finanzas internacionales; sostenibilidad y salud mental. También se han realizado consultas con más de cien colaboradores de once grupos de trabajo mundiales.

Una planificación perfeccionada y más inversiones
Así, los autores indican que la consecución de los ODS depende de un multilateralismo reforzado “que debe girar en torno a una Organización Mundial de la Salud (OMS) reformada y reforzada; así como de inversiones y una planificación perfeccionada para la preparación nacional ante la pandemia y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, con especial atención a las poblaciones vulnerables”.

Entre las inversiones, recomiendan mejorar las transferencias de tecnología y conocimientos para los productos sanitarios y la mejora de la financiación sanitaria internacional para los países y regiones con recursos limitados.

El informe critica “la falta de cooperación entre los gobiernos para la financiación y distribución de productos sanitarios clave, incluidas las vacunas”

Ahora es el momento de emprender una acción colectiva que promueva la salud pública y el desarrollo sostenible para poner fin a la pandemia; que aborde las desigualdades sanitarias mundiales, proteja al mundo contra futuras pandemias, identifique los orígenes de esta pandemia y cree resiliencia para las comunidades de todo el mundo”, señala Sachs.

A pesar de los errores que señala el documento, los autores también destacan aspectos positivos de cooperación durante la pandemia. Un ejemplo de ello fueron las asociaciones público-privadas para desarrollar múltiples vacunas en tiempo récord. Al igual que las acciones de los países de altos ingresos para apoyar financieramente a los hogares y las empresas; y la financiación de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Aun así, el informe critica “la falta de cooperación entre los gobiernos para la financiación y distribución de productos sanitarios clave, incluidas las vacunas y los equipos de protección personal”.

Control definitivo de la pandemia
Para conseguir controlar definitivamente la pandemia, la Comisión The Lancet propone que todos los países adopten una estrategia de vacunación plus. En concreto, piden que se combine la vacunación generalizada con las precauciones de salud pública y las medidas financieras adecuadas.

La Comisión The Lancet pide que se combine la vacunación generalizada con las precauciones de salud pública y las medidas financieras adecuadas

Además, ante futuras amenazas sanitarias pandémicas, la Comisión recomienda reforzar los sistemas sanitarios nacionales y adoptar planes nacionales de preparación para pandemias. Para ello, deberán establecerse medidas para mejorar la vigilancia y el seguimiento coordinados de las nuevas variantes, proteger a los grupos vulnerables y crear entornos escolares y laborales más seguros, invirtiendo en ventilación y filtración.

Por último, la Comisión recomienda una inversión mayor y más eficaz tanto para la preparación ante la pandemia como para los sistemas sanitarios de los países en desarrollo. Para lograrlo, estima que se necesitarían unos 60.000 millones de dólares anuales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en