Marta Villanueva: “Las alianzas estratégicas son imprescindibles para la sostenibilidad del sistema sanitario”

reconocimiento-QH-Fundación-IDIS
Foto: Archivo

..Redacción.
La situación actual del SNS país es preocupante, ya que nos encontramos ante un sistema público debilitado, acentuado con la pandemia. Además, “asistimos a un panorama alarmante en lo que se refiere al sistema público y al modelo puesto que, desde la promulgación de la Ley General de Sanidad de 1986, no se ha realizado una adaptación a la realidad y necesidades de la población. En España hay 47 millones de personas que tienen derecho a una mejor sanidad y a un sistema público de salud eficiente. Por eso, es imprescindible sumar esfuerzos y llevar a cabo estrategias conjuntas con la sanidad privada para contar con el mejor SNS que dé respuesta a las necesidades de la sociedad”. Así lo ha señalado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa redonda “Alianzas para lograr los objetivos”.

Esta mesa redonda se enmarca dentro del I Observatorio de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) organizado por Enclave ODS e Invertia. Asimismo, la jornada cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.

Marta Villanueva ha abogado por la necesidad de sumar esfuerzos y llevar a cabo estrategias conjuntas para conseguir “la mejor sanidad para todos”

Así, Villanueva ha explicado cómo para el cumplimiento de todos los ODS se requiere el establecimiento de alianzas y por qué colaborar en la transformación digital es esencial en el ámbito de la salud y la sanidad. En este aspecto, la directora general de la Fundación IDIS ha apostado firmemente por la digitalización de la sanidad mediante herramientas y sistemas que favorezcan la interoperabilidad y la continuidad asistencial.

Por otra parte, ha explicado las ventajas de disponer de sistemas interoperables que permitan reforzar la coordinación entre los distintos niveles durante todo el proceso asistencial. Estos modelos facilitan la movilidad del paciente dentro del propio sistema sanitario. Todo ello,  incide en una mayor calidad asistencial, mayor seguridad para el paciente y en una mejora progresiva de los resultados de salud. En definitiva, “constituye el objetivo fundamental, el más relevante de todo acto médico que se precie”.

Desde la Fundación IDIS estamos inmersos en un proyecto de continuidad asistencial basado en la interoperabilidad para que el paciente, como propietario de sus datos de salud, pueda tenerlos consigo de forma digital y presentarlos a quien voluntariamente desee para mejorar los resultados y el pronóstico de su proceso asistencial”.

La Fundación IDIS está inmersa en un proyecto que apuesta por una continuidad asistencial basada en criterios de interoperabilidad de los servicios sanitarios

Durante el debate ha quedado de manifiesto el trabajo de la sanidad privada en la escucha activa a las necesidades de la sociedad en materia de salud y sanidad. También ha resaltado el protagonismo de la sanidad privada como parte de la solución a los problemas del sistema sanitario. En este sentido, Villanueva ha aludido al concepto de una “sanidad sin apellidos”.

En este sentido, Marta Villanueva ha concluido que “en la Fundación IDIS somos activistas del cambio. Además, creemos que esa es la única manera de generar progreso. Por eso, realizamos informes y proyectos con datos consolidados rigurosos, objetivos y contrastados que contribuyen a abordar la solución a los problemas planteados. De hecho, actualmente estamos trabajando en un informe sobre la contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema. El objetivo es contribuir de una forma más eficaz si cabe a su cumplimiento y a la consecución de la Agenda 2030. Un reto ambicioso con el que todos sin excepción debemos estar comprometidos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en