Uno de cada cuatro médicos españoles ejerce actividades profesionales complementarias, el 52% para obtener ingresos extras

salario-médicos-españa

..Redacción.
Uno de cada cuatro médicos españoles ejerce actividades profesionales complementarias. De ellos, el 52% lo hace para obtener ingresos extras, mientras que el 23% busca desarrollar sus habilidades y un 9% realizan actividades adicionales únicamente por diversión.

Estos datos se desprenden de una encuesta sobre Actividades complementarias de médicos españoles, realizada entre febrero y mayo de 2022 entre más de un millar y medio de médicos pertenecientes a diferentes especialidades. El documento destaca que algo más de un tercio de las ocupaciones complementarias se refieren a labores médicas (35%), resultando un porcentaje similar los médicos dedicados a ofrecer ponencias y conferencias (33%) y a la docencia (27%).

La encuesta sobre Actividades complementarais de médicos españoles recoge su percepción respecto a la media anual de los ingresos extras (11.200 euros), calificándola de baja

Otra de las conclusiones de la encuesta recoge la percepción de los profesionales respecto a la media anual de los ingresos extras (11.200 euros), calificándola de baja, en comparación con las expectativas generadas de casi 15.000 euros o de antes del Covid-19 (13.400 euros). Además, una mayoría de los médicos indicó que las actividades complementarias no les reporta ningún beneficio fiscal (82%), y similar estadística (80%) respondía no ganar mucho dinero ni conseguir más éxitos ejerciéndolas.

A pesar de todo, casi el 90% de los encuestados indica que no se ha planteado abandonar la práctica médica. Asimismo, el 76% los participantes están bastante satisfechos con su actividad médica habitual. Además, el 60% no tienen más éxito ni ganan más dinero con actividades complementarias porque quiere conciliar su vida profesional y su vida privada. Por otro lado, uno de cada cuatro médicos se arrepiente tras el cambio de actividad por el tiempo y dinero invertidos en su formación médica.

Casi el 90% de los encuestados no se ha planteado abandonar la práctica médica y el 76% está satisfecho con su actividad médica habitual

Atendiendo a los resultados de la encuesta, existe una mayoría evidente de médicos que buscan alternativas salariales más allá de su prácticas profesionales habituales. Sin embargo, debemos quedarnos con los datos más esperanzadores, la satisfacción que experimenta prácticamente la totalidad de los encuestados, realizando su trabajo principal como médico”, concluye Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en