El 40% de los médicos está cerca de jubilarse en un tercio de los países de Europa y Asia Central

Reemplazar adecuadamente a los médicos que se jubilan será una "importante preocupación política" para las autoridades sanitarias en los próximos años, advierten desde la OMS Europa

..P.M.S.
Los países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abarca 53 Estados miembros de Europa y Asia central, se enfrentan actualmente a “graves desafíos relacionados con el personal sanitario y asistencial». Así lo pone de manifiesto un informe publicado por la oficina regional de Europa de la OMS, que indica que el 40% de los médicos tienen más de 55 años y están cerca de jubilarse en un tercio de los países de Europa y Asia central (13 de los 44 países que compartieron datos).

El envejecimiento de la fuerza laboral de salud y atención era un problema grave antes de la pandemia de Covid-19, pero es aún más preocupante ahora, con el agotamiento severo y los factores demográficos que contribuyen a una fuerza laboral cada vez más reducida”, señala la OMS. En este sentido, aseguran que reemplazar adecuadamente a los médicos que se jubilan y a otros trabajadores de la salud y la atención será una “importante preocupación política” para los gobiernos y las autoridades sanitarias en los próximos años. “La OMS Europa está instando a los países a actuar ahora para capacitar, reclutar y retener a la próxima generación de trabajadores de la salud y la atención”.

Un informe de la OMS Europa indica que en un tercio de países de Europa y Asia Central, el 40% de los médicos tienen más de 55 años y están cerca de jubilarse

Otro hallazgo del informe de la OMS es la mala salud mental de este sector debido a diferentes factores. “Las largas jornadas laborales, el apoyo profesional inadecuado, la grave escasez de personal y las altas tasas de infección y muerte por Covid-19 entre los sanitarios, especialmente durante las primeras etapas de la pandemia, han dejado una marca».

El informe refleja que el absentismo de los trabajadores sanitarios aumentó un 62% en la primera ola de la pandemia (marzo de 2020). Además, se informó de problemas de salud mental en casi todos los países europeos. En algunos países más del 80% de las enfermeras reconocieron tener algún tipo de problema psicológico causado por la crisis sanitaria. En concreto, la OMS Europa recibió informes de que hasta 9 de cada 10 enfermeras habían declarado su “intención de dejar sus trabajos”.

Los 53 países de la región europea de la OMS tienen, de media, la mayor disponibilidad de médicos, enfermeras y parteras en comparación con otras regiones de la OMS. No obstante, la OMS señala que los países de Europa y Asia central todavía enfrentan “carencias y brechas sustanciales”, con variaciones subregionales significativas.

Así, la disponibilidad de trabajadores de la salud varía cinco veces entre países. Por ejemplo, la densidad agregada de médicos, enfermeras y parteras oscila entre 54,3 por 10.000 personas en Turquía y más de 200 por 10.000 personas en Islandia, Mónaco, Noruega y Suiza. A nivel subregional, los países de Asia Central y Occidental tienen las densidades más bajas. Por su parte, los países del norte y oeste de Europa cuentan con las densidades más altas.

Dr. Kluge: “Es el momento de actuar sobre la escasez de personal sanitario y asistencial”

La escasez de personal, la contratación y retención insuficientes, la migración de trabajadores calificados, las condiciones de trabajo poco atractivas y el acceso deficiente a oportunidades de desarrollo profesional continuo están arruinando los sistemas de salud», ha señalado el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Además, ha indicado que estos problemas se ven agravados por tener “datos inadecuados y capacidad analítica limitada, una gobernanza y gestión deficientes y la falta de planificación estratégica e inversión insuficiente en el desarrollo de la fuerza laboral”.

Además, la OMS estima que aproximadamente 50.000 trabajadores sanitarios han perdido la vida debido al Covid-19 solo en Europa. “Todas estas amenazas representan una bomba de relojería que, si no se aborda, es probable que conduzca a malos resultados de salud en todos los ámbitos, largos tiempos de espera para el tratamiento, muchas muertes prevenibles, e incluso el colapso del sistema de salud. Ahora es el momento de actuar sobre la escasez de personal sanitario y asistencial. Los países están respondiendo a los desafíos en un momento de crisis económica aguda, que exige enfoques efectivos, innovadores e inteligentes”, ha concluido el Dr. Kluge.

La OMS calcula que 50.000 profesionales sanitarios han fallecido por el Covid-19 en Europa

Finalmente, la OMS Europa insta a todos los Estados miembros a que tomen 10 medidas para fortalecer la mano de obra sanitaria y asistencial. Entre ellas, destacan desarrollar estrategias que recluten y retengan a los trabajadores de la salud en áreas rurales y remotas; proteger la salud y el bienestar mental de los trabajadores; mejorar los sistemas de información de salud para una mejor recopilación y análisis de datos; y aumentar la inversión pública en educación, desarrollo y protección de la fuerza laboral.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en