Pediatras de atención primaria lanzan Salud Infantil PAPI, una app para mejorar el autocuidado de las familias

redes-sociales-educación-médica

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado Salud infantil PAPI (Programa de Actividades Preventivas de la Infancia). Esta nueva herramienta en forma de app tiene como objetivo contribuir a la salud de la infancia y de la adolescencia. Asimismo, el programa nace para actualizar, homogeneizar y ampliar el Programa de Salud Infantil (PSI) publicado en el año 2009 por la AEOap, y adecuarlo a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Salud infantil PAPI nace para actualizar, homogeneizar y ampliar el Programa de Salud Infantil (PSI)

Esta aplicación de autocuidados para las familias cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mejorar la calidad de los servicios y proporcionar una utilización más eficiente de los recursos de salud con el fin de reducir las desigualdades en estos tiempos de crisis. Con las siglas de PAPI, los pediatras hacen un guiño a la promoción de la igualdad en las labores de crianza.

“Este novedosa programa es más que necesario ahora debido a que la sociedad ha transformado su estilo de vida. Está cambiando la estructura de la familia, hay distintas formas de apego y crianza, nuevas modas de alimentación y más sedentarismo. Además, se multiplican las formas de comunicación a través de las pantallas. Todos estos cambios pueden repercutir de forma positiva o negativa en la salud biopsicosocial de los más vulnerables: la infancia y la adolescencia”, asegura la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPap.

LA AEPap ha elegido diseñar el programa en formato de aplicación para dispositivos móviles para facilitar y mejorar la transmisión de la información sobre prevención de la enfermedad, por ser este un canal que las familias utilizan con frecuencia para buscar información sobre la salud en la infancia. Asimismo, se trata de una app pata favorecer el acceso ilimitado a todas las familias a los consejos de crianza escritos por pediatras de AP.

La aplicación contiene más de 300 contenidos sobre cuidados en salud infantil y adolescente desglosados en tramos de edades diferentes

Se trata de un formato moderno, manejable, estructurado y dinámico. Así, busca empoderar a los padres y madres, entregando todos los temas de salud de sus hijos juntos a través de un sencillo código QR. Actualmente, ya se han escrito un total de 339 temas sobre los cuidados en salud infantil desglosados en nueve tramos de edades diferentes. Es decir, son 194 temas de consejos variados para los familiares, 13 temas para niños de 9 a 12 años, 18 para adolescentes y 114 para profesionales de la salud infantil. Son temas resumidos seleccionando los consejos más valiosos en formato ameno.

Se abordan materias necesarias como la prevención de abusos sexuales, la prevención del acoso y ciberacoso, la parentalidad positiva y coherente, la promoción del buen trato, el estímulo del habla, cómo evitar los tóxicos ambientales, cómo tratar las rabietas, como educar a los niños/as con límites, cómo fomentar el uso responsable de los medicamentos, cuándo permitir el uso de los teléfonos móviles, entre otros.

Las actividades preventivas propuestas están avaladas por el grupo Previnfad de la AEPap y basadas en la mejor evidencia científica disponible. “Esta aplicación pretende ser una herramienta de ayuda para paliar la falta de tiempo y la escasez de recursos de los centros de salud”, explica la Dra. Sánchez. “De esta forma, las familias podrán consultar las recomendaciones siempre que lo necesiten para consultar las dudas”.

Para los profesionales sanitarios es una guía estructurada y consensuada de consulta cómoda y formato amable, para dar a conocer las actuaciones clínicas como la exploración física y las diferentes intervenciones a realizar en cada visita del Programa de Salud Infantojuvenil.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en