Pediatras de atención primaria señalan que las previsiones oficiales sobre las necesidades asistenciales no coinciden con las suyas

pediatras-atención-primaria

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatra de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han manifestado que las previsiones oficiales no coinciden con los datos que manejan los profesionales sobre las necesidades asistenciales en el primer nivel. “La ratio de pediatras que trabajan en el sector público en nuestro país es mayor que en los países de nuestro entorno. El modelo español de asistencia se caracteriza por disponer de pediatras en el primer nivel asistencial de la sanidad pública, integrados en los equipos de atención primaria”, han señalado.

Este modelo de organización del SNS es específico de España. Asimismo, “no hay sistemas similares” en los países de nuestro entorno donde los ciudadanos disponen de diferentes regímenes de aseguramiento sanitario. Las cifras oficiales del INE de población de 0-14 años sumando los españoles y los extranjeros son en el año 2006 de 6.825.177, el 15,2% del total de 44.708.964 habitantes. En el año 2016 la cifra de población de 0-14 años asciende a 7.443.197, el 15,98% del total de los 46.557.008 habitantes nacionales y extranjeros.

En España se jubilarán uno de cada cuatro pediatras de atención primaria los próximos cinco años

Y los últimos datos registrados correspondientes al año 2021 dan una cifra de 7.183.373 habitantes de 0-14 años, el 14,90% del total de 47.385.107 de población. No hay grandes variaciones durante los últimos 15 años en el porcentaje de población de 0-14 años respecto al total de población de nuestro país.

Además, prosiguen, las cifras de 24% en 2020 y 19,7% en 2035 corresponden al cociente en porcentaje entre la población menor de 16 años y la población mayor de 64 años. Esas cifras no corresponden con la caída en los próximos años de la población menor de 15 años tal y como se indica en la respuesta oficial. Según el INE los nacimientos podrían descender hasta el año 2027. Sin embargo, a partir del año 2028 los nacimientos podrían aumentar. Y el descenso de natalidad se compensará con el incremento de población extranjera. Así, el número medio de hijos por mujer sería de 1,31 en 2034, frente al 1,23 actual. Por lo que a largo plazo seguirá habiendo problemas de falta de pediatras.

Según diferentes estudios realizados por el Foro de AP se parte de un déficit de más de 4.700 médicos de familia y 1.300 pediatras

Según diferentes estudios realizados por el Foro de AP se parte de un déficit de más de 4.700 médicos de familia y 1.300 pediatras. Y según el estudio de Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2021-2035) se jubilarán uno de cada cuatro pediatras de atención primaria los próximos cinco años. Así, el déficit de especialistas en pediatría crecerá de forma importante. “A ese déficit hay que añadir el déficit oculto de cerca 800 pediatras que atienden a más de 1.200 niños, cupos que, según los criterios recogidos en el Marco Estratégico para la AP, se deberían de desdoblar, con lo que la necesidad de pediatras aumentaría todavía más con respecto a lo expresado en el punto anterior”, han señalado las organizaciones.

Según explican, existe una tendencia creciente entre los pediatras de AP a admitir a los adolescentes de 14 a 17 años que expresan su deseo de querer permanecer en la consulta de pediatría. La formación de los pediatras que ejercen su profesión en AP redunda en excelentes resultados en salud. “Es necesario reconocer la necesidad de formación específica en esta área de atención, prevención y cuidado a la infancia y adolescencia. No es comprensible que para la atención sanitaria en atención primaria de la población adulta se exija una especialidad y no se contemple una ACE de Pediatría específica para la atención primaria de la población infantojuvenil”, han zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en