La vacuna antineumocócica 20-valente de Pfizer, ya disponible en España, protege contra el 70% de las infecciones por neumococo

vacuna-antineumocócica-Pfizer

..J.P.R.
Las autoridades sanitarias revisan en la actualidad los datos de efectividad de las vacuna antineumocócica conjugada 20-valente de Pfizer. Desde el pasado julio, la vacuna se encuentra ya disponible en España a la espera de su entrada en calendario. De momento, solo Cataluña ha manifestado su intención de incorporarla y sustituirla por la actual, que protege contra 13 serotipos.

Los 20 serotipos contra los que protege la nueva vacuna suponen el 70% de la neumonías neumocócicas que requieren hospitalización de adultos mayores de 18 años. “Esta vacuna ofrece una protección adicional mayor para pacientes mayores y con enfermedades crónicas al incluir en su composición 7 serotipos nuevos que no se encuentran en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. Con esta vacuna protegemos a un 70% de los afectados por neumonía neumocócica”, ha indicado la Dra. Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la presentación de la vacuna en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias revisan en la actualidad los datos de efectividad de las vacuna antineumocócica conjugada 20-valente de Pfizer

La neumonía afecta principalmente a los niños, a las personas mayores de 60 años y a personas inmunodeprimidas. “Para estas personas mayores de 60-65 años y para los pacientes con patologías crónicas, la protección frente a la infección neumocócica es fundamental, no solo por la mortalidad asociada a esta patología, sino que en el caso de pacientes con patologías crónicas que ingresan por neumonía neumocócica, su calidad de vida se ve afectada y disminuida”, afirma la especialista.

Más allá de la protección contra los 20 serotipos (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 8, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F), la vacuna, de una sola dosis, tiene un impacto positivo frente a las resistencias bacterianas. “Con la protección frente a stos serotipos pdríamos reducir alrededor del 92% las resistencias antibióticas, concretamente las cefalosporinas”, ha explicado el Prof. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Prof. Ángel Gil: “Con la protección frente a stos serotipos pdríamos reducir alrededor del 92% las resistencias antibióticas, concretamente las cefalosporinas”

Precisamente la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la vacuna en el adulto. “Antes del COVID, la neumonía neumocócica era la forma más frecuente y más grave de neumonía en el adulto, y ahora tenemos una vacuna cuyo potencial preventivo puede ayudarnos a acabar con esta enfermedad. Esta nueva vacuna 20-valente parte de lo demostrado por sus predecesoras, las vacunas de 7 y 13 serotipos”, ha destacado el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención.

Además de sus vacunas antineumocócicas, Pfizer cuenta también con vacunas frente a la meningitis y el Covid-19. “Actualmente estamos desarrollando vacunas frente al virus respiratorio sincitial y Streptococcus del grupo B, tanto para adultos como materno-infantil, y frente a la gripe”, ha indicado Cristina Méndez, directora médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en