Investigadores españoles consideran que los casos de neumococo por cepas resistentes a antibióticos han aumentado debido al Covid-19

casos-neumococo

..Redacción.
El aumento de los casos de neumococo en España por cepas resistentes a antibióticos ha podido agravarse por el Covid-19. Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Referencia de Neumococo del Centro Nacional de Microbiología del Isciii y del Ciber de Enfermedades Eespiratorias (Ciberes).

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica The Lancet Microbe

En concreto, en el trabajo se ha analizado la situación de la resistencia antibiótica del neumococo en España entre los años 2004 y 2020. Este análisis ha permitido caracterizar el impacto de las distintas vacunas antineumocócicas y los cambios epidemiológicos en el patrón de resistencias antimicrobianas durante el primer año de la pandemia de Covod-19. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista The Lancet Microbe. Asimismo, demuestran que la introducción de las vacunas conjugadas 7-valente y 13-valente en España en población pediátrica han sido “muy efectivas” para reducir en población adulta la carga de enfermedad por cepas resistentes a neumococo gracias al fenómeno de inmunidad en grupo.

Sin embargo, los autores del artículo han alertado de un aumento de serotipos no incluidos en la vacuna 13-valente, principalmente el 11A y el 24F, asociados a una resistencia al tratamiento con antibióticos que supone una preocupación de salud pública.

La bacteria ‘streptococcus pneumoniae’, conocida como neumococo, es la principal causa de las neumonías comunitarias de tipo bacteriano

La bacteria ‘streptococcus pneumoniae’, conocida como neumococo, es la principal causa de las neumonías comunitarias de tipo bacteriano. Esta bacteria genera una enfermedad invasiva que supone una amenaza para las población de riesgo. En concreto, los menores de 5 años y los mayores de 65 años, ya que esta enfermedad se acompaña de altas tasas de morbilidad y mortalidad.

A juicio de los autores principales del estudio, Miriam Domenech y José Yuste, el aumento observado de resistencias a antibióticos de los tipos betalactámicos y macrólidos durante el primer año de pandemia podría atribuirse al uso generalizado de estos medicamentos en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 para evitar co-infecciones bacterianas. El estudio también incluye medidas profilácticas y terapéuticas que podrían ayudar a combatir y reducir el impacto clínico de estas resistencias.

“La utilización de vacunas conjugadas de mayor espectro podrían ayudar a reducir el impacto de la resistencia antibiótica frente a estos serotipos emergentes. Los antibióticos cefotaxima y cefditoren fueron los que mostraron menores niveles de resistencia antibiótica en neumococo”, ha zanjado los investigadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en