Un estudio español caracteriza genómicamente los serotipos predominantes de neumococo causantes de enfermedad invasiva en adultos

Serotipos-Neumococo

..Redacción.
Un estudio de diferentes grupos del Ciber en sus áreas de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) ha caracterizado genómicamente los serotipos predominantes de neumococo causantes de enfermedad invasiva en adultos no incluidos en la vacuna conjugada. Se trata de un estudio multicéntrico en el que participan los hospitales Gregorio Marañón (Madrid), Donostia (País Vasco), Vall d’Hebrón, Parc Taulí, Germans Trias i Pujol y Bellvitge (Cataluña) y el Laboratorio de Referencia de Neumococos (CNM-ISCIII). Asimismo, ha sido publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en la actualidad. Aunque la introducción de vacunas conjugadas ha resultado en una importante reducción de la incidencia de las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae, la epidemiología de esta bacteria ha cambiado. La eliminación de los serotipos vacunales ha propiciado la emergencia de nuevos serotipos. De hecho, algunos de estos serotipos presentan altas tasas de no susceptibilidad a beta-lactámicos u otros antibióticos. Por ello, su vigilancia epidemiológica es de gran importancia.

«La caracterización de estos serotipos emergentes es crucial para el desarrollo de nuevas vacunas», según los investigadores

En este sentido, el principal objetivo del estudio ha sido analizar el genoma tras la introducción de la vacuna conjugada 13-valente en España. Estos serotipos (8, 9N, 11A, 12F, 16F, 22F y 24F) representan el 42.6% del total de episodios de ENI de los años 2015 y 2016. Todos estos serotipos presentan una alta clonalidad, con uno o dos linajes predominantes. Además, aunque estos linajes son generalmente sensibles a todos los antibióticos, el clon CC15611A presenta resistencia de alto nivel a beta-lactámicos y cotrimoxazol, mientras que el CC23024F se asocia con resistencia a penicilina, eritromicina, clindamicina y tetraciclina. En su mayoría, los genes de resistencia adquirida (erm(B), tet(M) y cat) se encontraba en transposones de la familia Tn5252.

Por otro lado, los estudios pangenómicos ayudan a determinar la proporción de genes del genoma core (compartido por la mayoría de aislamientos) y accesorios (presente en sólo algunos). La proporción de genes accesorios fue mucho más elevado en el CC3016F (23.9%) en comparación con el CC15611A (8.5%) que presento un nivel de homogeneidad genómica más alta. «La caracterización de estos serotipos emergentes es crucial para el desarrollo de nuevas vacunas. Poder entender la variabilidad genómica de esta bacteria nos permite inferir el futuro de la dinámica de poblaciones del neumococo», concluyen los investigadores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en