Inicio ASP El nuevo Centro Haleon de Ciencias Humanas ayudará a resolver algunos de...

El nuevo Centro Haleon de Ciencias Humanas ayudará a resolver algunos de los retos más acuciantes para los profesionales sanitarios

CeCentro-Haleon-Ciencias-Humanas

..Redacción.
Haleon ha presentado el Centro Haleon de Ciencias Humanas (HCHS), en el que reúne la experiencia de profesionales sanitarios en activo y científicos para abordar los retos de comportamiento que afectan a la salud cotidiana. Su lanzamiento ha tenido lugar en el 80 Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que se ha celebrado junto al 22 Congreso Nacional Farmacéutico en Sevilla. El HCHS funcionará como una comunidad de profesionales sanitarios y especialistas en ciencias del comportamiento humano, psicología de la salud y ciencias sociales. Además, tendrá como objetivo resolver algunos de los retos sanitarios más acuciantes de la vida cotidiana.

Este nuevo comunidad reúne a los principales académicos del mundo en comportamiento humano y profesionales sanitarios de primera línea

El HCHS es la primera gran iniciativa de Haleon pensada para los profesionales sanitarios desde su presentación como líder independiente en Consumer Healthcare. Su objetivo es apoyar a farmacéuticos, auxiliares de farmacia y profesionales de la odontología en la atención que brindan a sus pacientes y comunidades. «El HCHS servirá para aportar experiencia en ciencias fisiológicas y ciencias humanas para ofrecer soluciones realistas e intervenciones tangibles, dando lugar a mejoras cuantificables en los resultados médicos a través de un cambio sostenido de las pautas de comportamiento», aseguran desde Haleon.

El Centro Haleon de Ciencias Humanas pretende apoyar a farmacéuticos, auxiliares de farmacia y profesionales de la odontología en la atención a sus pacientes

El lanzamiento del HCHS llega en un momento crucial. Una reciente encuesta realizada por Haleon reveló que un 90% de los farmacéuticos de Europa y Estados Unidos consideran que su rol ha cambiado. Así, están obligados a adquirir una mayor experiencia en contribuir tanto a la toma de decisiones en aspectos de salud de sus pacientes como en sus hábitos y comportamientos.

Funcionamiento del centro
La comunidad participante en el HCHS diseñará, dirigirá, aplicará y evaluará soluciones en entornos reales. Los programas se abordarán en el HCSH de manera individual, sin simultanearse, empezando por la gestión del dolor como programa inaugural. El dolor es la causa más frecuente por la que las personas acuden a la consulta del médico y la causa principal de discapacidad a nivel mundial. Haleon defiende el papel de los farmacéuticos y de los servicios de farmacia para su tratamiento. De hecho, cree que, «recibiendo un apoyo adecuado, reforzar este papel resultaría muy beneficioso para los pacientes y los sistemas sanitarios». Bajo la dirección de Robert Horne, catedrático de medicina del comportamiento de la facultad de farmacia de la University College de Londres (UCL), se estima que la primera propuesta del HCHS estará disponible en 2023.

Haleon defiende el papel de los farmacéuticos y de los servicios de farmacia en el tratamiento del dolor. Creen que, con un apoyo adecuado, reforzar esta labor resultaría muy beneficioso para los pacientes y los sistemas sanitarios

«Como compañía líder mundial en Consumer Healthcare, el objetivo de Haleon es cuidar la salud del día a día y hacerlo con humanidad. Sabemos que algunas de las claves para ello tienen que ver con el comportamiento de las personas. El potencial que poseen las ciencias humanas y su aplicación para ayudar a mejorar la salud de las personas, influyendo en cambios de comportamiento, es asombroso». Así lo ha señalado Tess Player, vp global head of expert/health professionals de Haleon. Además, ha asegurado que la clave para avanzar la tienen los profesionales sanitarios. «Su formación educativa es, como no podía de ser de otro modo, médica, pero sus cambiantes funciones les instan a convertirse en expertos en guiar y corregir el comportamiento de los pacientes. Aquí es donde podemos ayudar».

En esta línea, ha comentado que llevan mucho tiempo escuchando a profesionales sanitarios en activo expresar cómo se beneficiarían si contasen con más y mejores oportunidades y recursos para mantenerse actualizados en ciencias sociales y del comportamiento, y que estas oportunidades se presentasen de una forma fácil y accesible. «Con la puesta en marcha de nuestro HCHS, nos comprometemos a eliminar esta barrera para que puedan centrarse en cuidar la salud de las personas con las que trabajan».

Los programas se abordarán en el HCSH de manera individual, sin simultanearse, empezando por la gestión del dolor como programa inaugural

«A través de un profundo conocimiento de los factores humanos que subyacen en la toma de decisiones y en los comportamientos que todos tenemos en materia de salud, así como del posterior desarrollo de soluciones prácticas, el HCSH puede abordar desafíos bastante reales que viven a diario los profesionales de la farmacia».

Ivo Vlaev, profesor de ciencias del comportamiento en la Escuela de Negocios de Warwick e invitado del panel ha señalado que «La puesta en marcha del Centro Haleon de Ciencias Humanas es una iniciativa importante y oportuna. Somos más conscientes que nunca de que la aplicación de las ciencias humanas, incluidas las ciencias conductuales y sociales, puede ayudar a mejorar la salud de las personas. Esta colaboración única trae consigo la oportunidad de cambiar el paradigma del autocuidado e impulsar mejores resultados sanitarios».

Los profesionales sanitarios se encuentran en una posición única para compartir datos clave sobre problemas de salud que necesitan mejoras, planes de intervención y puestas en marcha reales. Así, se impulsará una mejor atención a través de la empatía, la compasión y el cambio sostenido de pautas de comportamiento.

Los profesionales sanitarios podrán colaborar con el HCHS de varias formas: compartiendo ideas, a través de la contribución a los equipos multidisciplinares; contribuyendo a la reflexión sobre el plan de intervención, aportando perspectivas sobre los principales retos sanitarios de su zona; liderando las puestas en práctica en el mundo real, dentro de sus tareas profesionales habituales; y dando voz y visibilidad a nivel local y regional al trabajo del centro. Para ello,  los profesionales sanitarios en activo pueden inscribirse aquí.

Noticias complementarias