El Dr. Agustín Albillos, nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva

Albillos-SEPD

..Redacción.
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) tiene nuevo presidente, después de celebrar su LXXXI Congreso Nacional. Así, la sociedad científica ha elegido al Dr. Agustín Albillos como su nuevo presidente y ha renovado su Junta Directiva para el periodo 2022-2025. En esta nueva Junta Directiva de la SEPD también se integra a la Dra. Inmaculada Fernández como vicepresidenta; la Dra. Carolina Malagelada como secretaria general; el Dr. Julio Iglesias como tesorero; y como vocales el Dr. Aitor Orive, el Dr. Rafael Ángel Gómez, la Dra. Ana Bejerano, el Dr. Daniel Ceballos y la Dra. Marta Casado (vocal nato).

El Dr. Albillos cuenta con una amplia experiencia dentro de esta sociedad, que agrupa a más de 3.000 especialistas en aparato digestivo. También ha sido presidente del Comité Científico entre 2008 y 2015 y vocal de la Junta Directiva desde 2012 hasta la actualidad.

El Dr. Albillos, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha sido presidente del Comité Científico de la SEPD entre 2008 y 2015

Además, es jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y catedrático de Medicina en la Universidad de Alcalá. En cuanto a la investigación, sus trabajos se centran en las enfermedades del hígado. En concreto, aquellas relacionadas con las complicaciones de la cirrosis, sobre la que ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales revisadas por pares.

Objetivos prioritarios de la SEPD
La nueva Junta Directiva de la SEPD se ha marcado una serie de objetivos prioritarios para esta legislatura. Su finalidad es fomentar el conocimiento global en enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y promover la salud digestiva.

El primer objetivo es la apuesta decidida por la innovación tecnológica para el desarrollo de plataformas digitales que faciliten el acceso permanente de los asociados a las acciones de la entidad. Por otro lado, la investigación y la colaboración científica también jugarán un papel muy importante en este periodo. Para ello, se desarrollarán estudios colaborativos, guías de práctica clínica y el uso de herramientas que faciliten la evaluación objetiva de la eficiencia y la calidad de los servicios y unidades de aparato digestivo.

Otro de los grandes objetivos de este mandato es aumentar la visibilización de la especialidad y de sus competencias profesionales

Otro de los grandes objetivos de este mandato es aumentar la visibilización de la especialidad y de sus competencias profesionales. Para ello, se continuará con el asesoramiento a las autoridades sanitarias y a la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo en lo relativo a la actualización del programa formativo y el desarrollo de áreas de capacitación. En esta línea, se incrementará la colaboración con sociedades y asociaciones científicas. La idea es favorecer el intercambio de acciones comunes para el conjunto de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, los pacientes y la población general también tendrán un protagonismo especial en esta nueva etapa; promoviendo el conocimiento relativo a la salud digestiva y el desarrollo de herramientas formativas específicas. Y todo ello desde una SEPD más inclusiva, a través del fomento de la igualdad de género en todos sus ámbitos de decisión; y participativa, especialmente entre los especialistas más jóvenes, facilitando su trabajo, integración y colaboración en las reuniones y los congresos de la sociedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en